TRABAJO CON 4TO AÑO A - JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018





QUERIDOS ESTUDIANTES HOY 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 DESARROLLAREMOS ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE.


RECURSOS VERBALES Y PARAVERBALES

https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/179/Lenguaje-verbal-no-verbal-paraverbal

https://www.youtube.com/watch?v=VV31JGho9EU

https://www.youtube.com/watch?v=msvRpEd8ySk


DISCURSO DEL EX PRESIDENTE PEPE MUJICA. URUGUAY

https://www.youtube.com/watch?v=KeU9YI_IzTY

https://www.youtube.com/watch?v=YH0ElZYC54M&t=2059s




SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO
UNIDAD
NÚMERO DE SESIÓN
DURACIÓN
Cuarto
3
11/12
90 minutos


TÍTULO DE LA SESIÓN
Empleamos recursos no verbales y paraverbales en nuestros discursos

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES



Se expresa oralmente.
Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa.

Adapta el contenido y registro de su discurso al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos.
Varía la entonación, volumen, ritmo, pausas y cadencias para enfatizar el significado de su discurso.
Complementa su discurso con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO (20 minutos)        
ü  Los estudiantes recuerdan  las normas de convivencia del área.
ü  El docente presenta dos videos relacionados a la expresión oral.
Deficiente:
Organizado:

ü  Seguidamente, el docente plantea las siguientes interrogantes: ¿Qué diferencias has observado en ambos videos?, ¿qué aspectos has observado?, ¿qué características y estructura han presentado los dos discursos?, ¿qué aspectos o recursos expresivos no verbales y paraverbales son necesarios al momento de comunicar nuestras ideas oralmente?, ¿qué cualidades del discurso han observado?
ü  Los estudiantes participan y el docente anima a que puedan hacer preguntas  que  resolverán algunas dudas.
DESARROLLO (75 minutos)        
ü  Los estudiantes infieren el tema y el propósito a desarrollar en esta sesión: aplicar el registro y los recursos expresivos en el discurso.
ü  El docente pide a los estudiantes elaborar una lista en su cuaderno señalando los aspectos de la expresión oral que son necesarios para lograr impacto en el público con su discurso (la voz, la mirada y los gestos).
ü  Los estudiantes investigan y comparten voluntariamente su hallazgo. El docente con base en los aportes elabora un listado basados en los recursos no verbales y paraverbales. Asimismo, brinda recomendaciones a tomar en cuenta.
● Conducir el discurso.
● Controlar la voz.
● Controlar la mirada.
● Emplear gestos y movimientos corporales.
● Presentar argumentos.
● Emplear recursos de persuasión.
● Presentar ideas en forma coherente.
● Otorgar originalidad al discurso.
● Hablar con corrección y fluidez.

El docente hace énfasis en que los recursos expresivos no verbales (mirada, movimiento de las manos, la expresión facial y las posturas corporales) y los paraverbales (mencionados líneas arriba) deben estar relacionados estrechamente para transmitir eficazmente ideas y lograr el propósito en el acto comunicativo.

ü  El docente pide a los estudiantes que practiquen su discurso empleando recursos verbales, no verbales y paraverbales con base en criterios establecidos que serán explicados. (ANEXO 1).
ü  Los estudiantes tendrán 10 minutos para organizar su participación y voluntariamente ensayarán su discurso.
ü  Los estudiantes participan resaltando los aciertos y lo que falta mejorar. De la misma manera, el docente les recuerda que deben considerar la pertinencia de los recursos no verbales  para reforzar el contenido del discurso.
ü El docente se dirige al patio con los estudiantes para poder realizar la siguiente actividad.
ü El docente solicita voluntariamente a dos estudiantes para que formen pareja (el docente puede elegir el criterio de organización) ubicándose en un lugar apropiado. Realizan la dinámica “el jurado calificador” que consiste en:
·         Designar a un estudiante A y a otro estudiante B.
·         El primer turno: Durante un tiempo determinado, el estudiante A será el jurado e identificará los recursos que ha utilizado su compañero B en la exposición de su discurso. Menciona qué aspectos debe mejorar y, la persona B, luego de escuchar las sugerencias, vuelve a decir su discurso corrigiendo su expresión y agregando movimientos de mano.
·         El segundo turno: El estudiante B adopta el papel del estudiante A en el primer turno.
ü El docente monitorea la participación de los estudiantes en la dinámica.
  La elocuencia es la capacidad de un hablante para producir de un modo eficaz un discurso que deleite, conmueva y persuada.
La fluidez es la capacidad de un hablante de expresarse correctamente, con facilidad y espontaneidad, así como de discurrir las ideas a un ritmo o velocidad adecuados (ni muy lentos ni muy rápidos), de modo que el discurso sea de fácil comprensión.
Las pausas extensas, el uso de muletillas y las repeticiones continuas generan falta de fluidez en la expresión oral.
Actividades de atención diferenciada
ü Se acompaña a los estudiantes que todavía presentan timidez al hablar en público con ejercicios de relajación de respiración.

           
ü Al finalizar, el docente invita a formar un círculo, entrega una pelota de trapo a uno de los estudiantes hasta cinco participaciones: ¿Qué elementos han sido superados?, ¿qué elementos faltan mejorar aún?
ü  Los estudiantes mencionan la importancia, la eficacia y los resultados que observan. El docente motiva a seguir a practicando frente a un espejo en su casa o grabando su voz.
CIERRE (10 minutos)
Los estudiantes  realizan la siguiente actividad:
ü  ¿Consideran que el emisor del discurso se expresó con elocuencia y fluidez? Se entrega una ficha de autoevaluación. (ANEXO 2).
     Los estudiantes responden preguntas metacognitivas en forma oral:
ü ¿Qué capacidades demostré en esta actividad?, ¿de qué forma puedo mejorar mi participación? ¿Para qué me será útil lo que estoy aprendiendo?

TAREA A TRABAJAR EN CASA
Practicar su discurso recurriendo a lo verbal, no verbal y paraverbal.

EVALUACIÓN
La evaluación será formativa. El docente aplica una guía para que los estudiantes de manera voluntaria participen y ensayen su discurso oral. Asimismo, reciben algunas recomendaciones para mejorar su participación en la siguiente sesión.


MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
Recursos: copias, pizarra, plumones.



ANEXO 1
GUÍA DE EXPOSICIÓN DEL DISCURSO (PREVIO)

Criterios
Indicadores
Muy bueno
Bueno
Regular
Verbal
Seguridad y dominio del tema



Introducción (saludo y propósito)



Argumentos sólidos



Recursos en anécdotas, personajes o frases



Conclusión



No verbal
Gestos y ademanes



Contacto visual, posturas corporales



Paraverbal

Varía la entonación y volumen según la situación comunicativa



Elocuencia y fluidez: ritmo y pausas





ANEXO 2
LISTA DE COTEJO DE AUTOEVALUACIÓN
ÍTEM
NO
1
Demostré tener dominio y conocimientos del tema.


2
Utilicé diferentes fuentes de información.


3
Expresé mis ideas en forma ordenada durante los procesos.


4
Presenté argumentos consistentes para defender mis ideas.


5
Cuestioné ideas con intención constructiva.


6
Demostré serenidad durante mi participación oral.







TAREA

RESUME EL DISCURSO DEL EX PRESIDENTE PEPE MUJICA  Y EL PRECISA EL MENSAJE QUE QUISO TRASMITIR A TRAVÉS DE ESTE

https://www.youtube.com/watch?v=KeU9YI_IzTY



EVALÚA  ASPECTOS  QUE SE LOGRARON EVIDENCIAR EN EL DISCURSO DEL EX- PRESIDENTE . SR. PEPE MUJICA- URUGUAY.
Criterios
Indicadores
Muy bueno
Bueno
Regular
Verbal
Seguridad y dominio del tema



Introducción (saludo y propósito)



Argumentos sólidos



Recursos en anécdotas, personajes o frases



Conclusión



No verbal
Gestos y ademanes



Contacto visual, posturas corporales



Paraverbal

Varía la entonación y volumen según la situación comunicativa



Elocuencia y fluidez: ritmo y pausas








Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE CON TERCER AÑO "A" -FECHA : VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

BELLOS POEMAS HECHOS CANCIONES PARA DELEITAR EL ALMA