TRABAJO CON 4TO AÑO A - JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018
QUERIDOS ESTUDIANTES HOY 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 DESARROLLAREMOS ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
RECURSOS VERBALES Y PARAVERBALES
https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/179/Lenguaje-verbal-no-verbal-paraverbal
https://www.youtube.com/watch?v=VV31JGho9EU
https://www.youtube.com/watch?v=msvRpEd8ySk
DISCURSO DEL EX PRESIDENTE PEPE MUJICA. URUGUAY
https://www.youtube.com/watch?v=KeU9YI_IzTY
https://www.youtube.com/watch?v=YH0ElZYC54M&t=2059s
SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
GRADO
|
UNIDAD
|
NÚMERO DE SESIÓN
|
DURACIÓN
|
|
Cuarto
|
3
|
11/12
|
90
minutos
|
|
TÍTULO
DE LA SESIÓN
|
|
Empleamos recursos no verbales y paraverbales en nuestros
discursos
|
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
|
Se expresa oralmente.
|
Adecúa
sus textos orales a la situación comunicativa.
|
Adapta el
contenido y registro de su discurso al oyente, de acuerdo con su propósito,
el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
|
|
Utiliza estratégicamente variados recursos
expresivos.
|
Varía la entonación, volumen, ritmo, pausas y cadencias para enfatizar
el significado de su discurso.
|
|
|
Complementa
su discurso con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales.
|
||
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
|
|
INICIO (20 minutos)
|
|
|
ü Los estudiantes recuerdan las normas de convivencia del área.
ü El docente presenta dos videos
relacionados a la expresión oral.
Deficiente:
Organizado:
ü Seguidamente, el docente plantea
las siguientes interrogantes: ¿Qué diferencias has observado en ambos videos?,
¿qué aspectos has observado?, ¿qué características y estructura han
presentado los dos discursos?, ¿qué aspectos o recursos expresivos no
verbales y paraverbales son necesarios al momento de comunicar nuestras ideas
oralmente?, ¿qué cualidades del discurso han observado?
ü Los estudiantes participan y el
docente anima a que puedan hacer preguntas
que resolverán algunas dudas.
|
|
|
DESARROLLO (75 minutos)
|
|
|
ü Los estudiantes infieren el
tema y el propósito a desarrollar en esta sesión: aplicar el registro y los recursos
expresivos en el discurso.
ü El docente pide a los
estudiantes elaborar una lista en su cuaderno señalando los aspectos de la
expresión oral que son necesarios para lograr impacto en el público con su
discurso (la voz, la mirada y los gestos).
ü Los estudiantes investigan y
comparten voluntariamente su hallazgo. El docente con base en los aportes elabora
un listado basados en los recursos no verbales y paraverbales. Asimismo, brinda
recomendaciones a tomar en cuenta.
● Conducir el discurso.
● Controlar la voz.
● Controlar la mirada.
● Emplear gestos y movimientos corporales.
● Presentar argumentos.
● Emplear recursos de persuasión.
● Presentar ideas en forma coherente.
● Otorgar originalidad al discurso.
● Hablar con corrección y fluidez.
El docente hace énfasis en que los recursos expresivos no verbales
(mirada, movimiento de las manos, la expresión facial y las posturas
corporales) y los paraverbales (mencionados líneas arriba) deben estar
relacionados estrechamente para transmitir eficazmente ideas y lograr el
propósito en el acto comunicativo.
ü El docente pide a los
estudiantes que practiquen su discurso empleando recursos verbales, no
verbales y paraverbales con base en criterios establecidos que serán
explicados. (ANEXO 1).
ü Los estudiantes tendrán 10
minutos para organizar su participación y voluntariamente ensayarán su
discurso.
ü Los estudiantes participan
resaltando los aciertos y lo que falta mejorar. De la misma manera, el
docente les recuerda que deben considerar la pertinencia de los recursos no
verbales para reforzar el contenido
del discurso.
ü El docente se dirige al patio
con los estudiantes para poder realizar la siguiente actividad.
ü El docente solicita
voluntariamente a dos estudiantes para que formen pareja (el docente puede
elegir el criterio de organización) ubicándose en un lugar apropiado.
Realizan la dinámica “el jurado calificador” que consiste en:
·
Designar a un estudiante A y
a otro estudiante B.
·
El primer turno: Durante un
tiempo determinado, el estudiante A será el jurado e identificará los
recursos que ha utilizado su compañero B en la exposición de su discurso.
Menciona qué aspectos debe mejorar y, la persona B, luego de escuchar las
sugerencias, vuelve a decir su discurso corrigiendo su expresión y agregando
movimientos de mano.
·
El segundo turno: El
estudiante B adopta el papel del estudiante A en el primer turno.
ü El docente monitorea la
participación de los estudiantes en la dinámica.
La
elocuencia es la capacidad de un hablante para producir de un modo eficaz un
discurso que deleite, conmueva y persuada.
La fluidez es la capacidad de un hablante de expresarse
correctamente, con facilidad y espontaneidad, así como de discurrir las ideas
a un ritmo o velocidad adecuados (ni muy lentos ni muy rápidos), de modo que
el discurso sea de fácil comprensión.
Las pausas extensas, el uso de muletillas y las repeticiones
continuas generan falta de fluidez en la expresión oral.
ü Al finalizar, el docente invita
a formar un círculo, entrega una pelota de trapo a uno de los estudiantes
hasta cinco participaciones: ¿Qué elementos han sido superados?, ¿qué
elementos faltan mejorar aún?
ü Los estudiantes mencionan la
importancia, la eficacia y los resultados que observan. El docente motiva a
seguir a practicando frente a un espejo en su casa o grabando su voz.
|
|
|
CIERRE (10 minutos)
|
|
|
Los
estudiantes realizan la siguiente
actividad:
ü ¿Consideran que el emisor del
discurso se expresó con elocuencia y fluidez? Se entrega una ficha de
autoevaluación. (ANEXO 2).
Los estudiantes responden preguntas
metacognitivas en forma oral:
ü
¿Qué capacidades demostré en esta actividad?, ¿de qué forma puedo
mejorar mi participación? ¿Para qué me será útil lo que estoy aprendiendo?
|
|
TAREA A TRABAJAR EN CASA
|
|
Practicar su discurso recurriendo a lo
verbal, no verbal y paraverbal.
|
|
EVALUACIÓN
|
|
La evaluación será formativa. El
docente aplica una guía para que los estudiantes de manera voluntaria
participen y ensayen su discurso oral. Asimismo, reciben algunas
recomendaciones para mejorar su participación en la siguiente sesión.
|
|
MATERIALES O RECURSOS A
UTILIZAR
|
|
Recursos: copias, pizarra, plumones.
|
ANEXO
1
GUÍA DE EXPOSICIÓN DEL DISCURSO (PREVIO)
|
Criterios
|
Indicadores
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
|
Verbal
|
Seguridad y dominio del tema
|
|
|
|
|
Introducción (saludo y propósito)
|
|
|
|
|
|
Argumentos sólidos
|
|
|
|
|
|
Recursos en anécdotas, personajes o
frases
|
|
|
|
|
|
Conclusión
|
|
|
|
|
|
No verbal
|
Gestos y ademanes
|
|
|
|
|
Contacto visual, posturas corporales
|
|
|
|
|
|
Paraverbal
|
Varía la entonación y volumen según la
situación comunicativa
|
|
|
|
|
Elocuencia y fluidez: ritmo y pausas
|
|
|
|
ANEXO
2
LISTA DE COTEJO DE AUTOEVALUACIÓN
|
N°
|
ÍTEM
|
SÍ
|
NO
|
|
1
|
Demostré tener dominio y conocimientos
del tema.
|
|
|
|
2
|
Utilicé diferentes fuentes de
información.
|
|
|
|
3
|
Expresé mis ideas en forma ordenada
durante los procesos.
|
|
|
|
4
|
Presenté argumentos consistentes para
defender mis ideas.
|
|
|
|
5
|
Cuestioné ideas con intención
constructiva.
|
|
|
|
6
|
Demostré serenidad durante mi
participación oral.
|
|
|
TAREA
RESUME EL DISCURSO DEL EX PRESIDENTE PEPE MUJICA Y EL PRECISA EL MENSAJE QUE QUISO TRASMITIR A TRAVÉS DE ESTE
https://www.youtube.com/watch?v=KeU9YI_IzTY
EVALÚA ASPECTOS QUE SE LOGRARON EVIDENCIAR EN EL DISCURSO DEL EX- PRESIDENTE . SR. PEPE MUJICA- URUGUAY.
|
Criterios
|
Indicadores
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
|
Verbal
|
Seguridad y dominio del tema
|
|
|
|
|
Introducción (saludo y propósito)
|
|
|
|
|
|
Argumentos sólidos
|
|
|
|
|
|
Recursos en anécdotas, personajes o
frases
|
|
|
|
|
|
Conclusión
|
|
|
|
|
|
No verbal
|
Gestos y ademanes
|
|
|
|
|
Contacto visual, posturas corporales
|
|
|
|
|
|
Paraverbal
|
Varía la entonación y volumen según la
situación comunicativa
|
|
|
|
|
Elocuencia y fluidez: ritmo y pausas
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario
Tus opiniones son válidas en la medida que aporten para lograr un cometido.