SESIÓN DE APRENDIZAJE CON 5TO AÑO DE SECUNDARIA - LUNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2018



😊😊

QUERIDOS ESTUDIANTES  HOY 19 DE NOVIEMBRE DESARROLLAREMOS LA SIGUIENTE SESIÓN, CUYO OBJETIVO ES PREPARARLOS PARA ESE FUTURO TAN PRÓXIMO AL QUE ESTÁN USTEDES , POR EGRESAR DE ESTÁ CASA DE ESTUDIOS QUE LOS ALBERGÓ POR CINCO AÑOS.

ES IMPORTANTE QUE SE PREPAREN , QUE LA ACTITUD SEA POSITIVA Y QUE CONOZCAN ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE VAN A PERMITIR EL ÉXITO EN SUS PROPÓSITOS ADMINISTRATIVOS Y POR ENDE PROFESIONALES.

NORMAS DE CONVIVENCIA






 SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO
UNIDAD
SESIÓN
Duración
Quinto
5
6
135 minutos



TÍTULO DE LA SESIÓN
Conociendo sobre la hoja de vida

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Comprende textos escritos.
Recupera información de diversos textos escritos.
-          Localiza información relevante en un texto funcional con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
Reorganiza información de diversos textos escritos.
-          Establece semejanzas y diferencias entre los datos, hechos, características, acciones y lugares de la hoja de vida con estructura compleja.
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.
-          Opina sobre el tema y las ideas de una hoja de vida con estructura compleja, comparándola con el contexto sociocultural.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (20 minutos)
-          El docente da la bienvenida a los estudiantes, luego les recuerda las normas de convivencia establecidas para el desarrollo de la sesión.
-          El docente les presenta el texto El CV (Anexo 1) y pide a un estudiante que realice la lectura oral:


EL CV

Él es Miguel Ulloa, hijo de doña Fidelina Santos y Teófilo Ulloa, tiene 18 años y con ello la imperiosa necesidad de obtener un ingreso fijo de dinero: Susana (su enamorada), los cigarros, sus juegos en la cabina de internet, las cervezas semanales, la vestimenta y otros menesteres; no se cubren con los cinco soles semanales que aún recibe de su padre.

Como todo joven intenta lo más previsible y también, en su casa, lo más incierto; apelar a buscar trabajo, pero no sabe cómo ni en dónde o con qué, por otro lado solo lo respaldan sus múltiples condicionantes de matrícula que ha tenido en la secundaria que ya ha finalizado.

Trabajaría con su padre, pero el mercado no es sitio para él y menos para que Susana, su Susi como la llama, lo vea a diario mientras realiza las compras con su futura «suegra» aunque ella no lo sepa. No puede ni debe estar en un mercado, piensa él mientras sujeta la sección de clasificados del periódico. Tres avisos le llaman la atención; el primero dice: se necesita muchacho con ganas de superación, amable y provinciano para mandados, buena propina. Propina es una palabra que le suena a cinco soles, lo tacha y pasa al siguiente: se requiere con urgencia, persona joven para puesto de asistente de almacén… Por un momento sonríe, piensa para sí que la fuerza es un don que ha ganado a punta de partidos de fútbol, saltado de muros y peleas de parque; continúa su lectura…edad 20 o 30 años, estudios superiores, mínimo 6 meses de experiencia en manejo de intangibles, conocimiento de cárdex y registro de remesas. El destino a veces es malo, no le da las oportunidades a la gente joven como él, y además que es eso de ¿comestibles? ¿Manejar un cárdex? Ese auto debe ser nuevo y ¿una remesa? No será registro de mesas, de repente almacenan mesas ¿no?, divaga Miguel.

Por fin, pasó al último y más interesante de todos: se necesita personas proactivas, con deseos de superación, de 18 a 25 años, que deseen lograr una línea de carrera estable y beneficiosa, los interesados acercarse a….; De pronto Miguel se encontraba en la entrada del edificio que ofrecía el empleo, no sabía bien qué decir, tampoco se acordaba cómo había llegado, ni cómo empezar la entrevista, entró a un cuarto grande y jóvenes como él esperaban ansiosos la selección; una camisa prestada, muchos nervios encima y de repente se vio de vuelta en la calle mirando los carros… como siempre se puso a divagar y se dijo: ¿Qué, C.V. no era camisa verde?

-          Los estudiantes, después de la lectura, responden a las preguntas: ¿Quién era Miguel? ¿Qué buscaba? ¿Para qué? ¿Qué avisos encontró? ¿Qué le solicitaban los dos primeros? ¿Por qué le interesó el último? ¿Qué significado tenían para él las siglas C.V.? ¿Qué significan realmente esas siglas? ¿Qué es un C.V? ¿Para qué sirve?
-          El docente conduce las participaciones y orienta las respuestas. Luego, las relaciona con el propósito de la sesión: Reflexionar sobre la importancia de la hoja de vida o curriculum vitae.

DESARROLLO (105 minutos)
-          Los estudiantes reciben la siguiente información La hoja de vida (Anexo 2), la que deberá ser leída de manera individual.
-          Después de la lectura, los estudiantes responden:
·         ¿Cuál es el propósito de una hoja de vida?
·         ¿Cómo debe escribirse la información?
·         ¿Con qué se sustenta esta información?
·         ¿Cómo se puede corroborar la información que se consigna en la hoja de vida?
·         ¿Por qué la hoja de vida es nuestra tarjeta de presentación?
-          El docente conduce las participaciones y aclara las dudas o vacíos de información que pudieran presentarse, luego los invita a pegar la información en el cuaderno.
-          Los estudiantes forman grupos de tres integrantes, luego reciben un texto (Anexo 3) en el que deberán de identificar los datos para elegir un tipo de hoja de vida (cronológica o funcional).
-          Estimado docente: usted deberá asignar uno de los dos textos presentados a cada equipo.

-          Los estudiantes reflexionan a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué retos  crees que esperan a los estudiantes al terminar la escuela secundaria? ¿Cuál sería tu hoja de vida hasta este momento? ¿Qué documentos garantizan la descripción de tu hoja de vida? ¿Qué condiciones favorables y desfavorables se presentan en tu contexto para enfrentar los retos  que se presentan al culminar la secundaria? ¿Qué posibilidades existen ahora para que los estudiantes que terminan la secundaria sigan formándose?
-          Se acompaña el trabajo de cada equipo y se realizan las correcciones pertinentes, luego el docente los invita a presentar el CV del personaje asignado para comparar y aclarar la información que se presenta.
-          Durante las presentaciones el docente aclara las dudas que pudieran presentarse, luego enfatiza que la hoja de vida o CV, es un documento que se emplea generalmente para postular a un puesto de trabajo y que sirve para ser evaluados por la persona o empresa que requiere nuestro servicio. Es importante, que este documento se respalde con los certificados o constancias que acrediten nuestra experiencia laboral. Asimismo, en la etapa en la que ellos se encuentran, aún no es posible que su hoja de vida presente referencias sobre experiencia laboral o trayectoria. Sin embargo, la imaginación sí puede llevarlos a ejecutar una hoja de vida imaginaria sobre cómo se verían de aquí a unos años.
-          Escriben sus reflexiones y luego las comparten voluntariamente al grupo. 
-          Se felicita el trabajo realizado por los estudiantes y se copia el modelo corregido en el cuaderno.


CIERRE (10 minutos)
Se reflexiona con los estudiantes, a partir de las siguientes preguntas:
-          ¿Por qué la información de una hoja de vida debe ser clara, relevante y veraz?
-          ¿Qué importancia tiene para un postulante dejar constancia de haber pertenecido al quinto o tercio superior durante sus estudios?
-          ¿Por qué es importante corroborar la información que se consigna en una hoja de vida?

EVALUACIÓN
La evaluación realizada en esta sesión es sumativa: se da mediante una guía de evaluación de la hoja de vida y los siguientes indicadores:
Indicadores
MB
B
R
D
La estructura del CV corresponde al tipo asignado.
4
3
2
1
Los datos se señalan con claridad y precisión.
4
3
2
1
El CV contiene la información más relevante del personaje.
4
3
2
1
Los datos personales se registran correctamente.
4
3
2
1
El CV se presenta en forma ordenada y organizada.
4
3
2
1
Subtotal puntaje




Puntaje total


TAREA A TRABAJAR EN CASA
En su cuaderno elaboran un listado de sus datos personales, estudios y cursos recibidos, experiencia laboral, entre otros.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
-          Copias de texto
-          Cuaderno de trabajo
-          Papelotes, plumones, cinta masking tape o limpiatipo.

ANEXOS

ANEXO 1
EL CV

Él es Miguel Ulloa, hijo de doña Fidelina Santos y Teófilo Ulloa, tiene 18 años y con ello la imperiosa necesidad de obtener un ingreso fijo de dinero: Susana (su enamorada), los cigarros, sus juegos en la cabina de internet, las cervezas semanales, la vestimenta y otros menesteres; no se cubren con los cinco soles semanales que aún recibe de su padre.
Como todo joven intenta lo más previsible y también, en su casa, lo más incierto; apelar a buscar trabajo, pero no sabe cómo ni en dónde o con qué, por otro lado solo lo respaldan sus múltiples condicionantes de matrícula que ha tenido en la secundaria que ya ha finalizado.
Trabajaría con su padre, pero el mercado no es sitio para él y menos para que Susana, su Susi como la llama, lo vea a diario mientras realiza las compras con su futura «suegra» aunque ella no lo sepa. No puede ni debe estar en un mercado, piensa él mientras sujeta la sección de clasificados del periódico. Tres avisos le llaman la atención; el primero dice: se necesita muchacho con ganas de superación, amable y provinciano para mandados, buena propina. Propina es una palabra que le suena a cinco soles, lo tacha y pasa al siguiente: se requiere con urgencia, persona joven para puesto de asistente de almacén… Por un momento sonríe, piensa para sí que la fuerza es un don que ha ganado a punta de partidos de fútbol, saltado de muros y peleas de parque; continúa su lectura…edad 20 o 30 años, estudios superiores, mínimo 6 meses de experiencia en manejo de intangibles, conocimiento de cárdex y registro de remesas. El destino a veces es malo, no le da las oportunidades a la gente joven como él, y además que es eso de ¿comestibles? ¿Manejar un cárdex? Ese auto debe ser nuevo y ¿una remesa? No será registro de mesas, de repente almacenan mesas ¿no?, divaga Miguel.
Por fin, pasó al último y más interesante de todos: se necesita personas proactivas, con deseos de superación, de 18 a 25 años, que deseen lograr una línea de carrera estable y beneficiosa, los interesados acercarse a….; De pronto Miguel se encontraba en la entrada del edificio que ofrecía el empleo, no sabía bien qué decir, tampoco se acordaba cómo había llegado, ni cómo empezar la entrevista, entró a un cuarto grande y jóvenes como él esperaban ansiosos la selección; una camisa prestada, muchos nervios encima y de repente se vio de vuelta en la calle mirando los carros… como siempre se puso a divagar y se dijo: ¿Qué, C.V. no era camisa verde?

ANEXO 2

LA HOJA DE VIDA

Es un documento que consiste en un breve historial sobre la información académica y experiencia profesional de una persona, con el propósito de obtener una entrevista de trabajo, mostrar condiciones para un cargo, etc.

Características
1.       Claridad y concisión. Compuesta por frases cortas y palabras sencillas.
2.       Relevancia. Solo consigna la información más importante para conseguir el empleo.
3.       Veracidad. Los datos deben ser ciertos y presentados de manera que puedan ser corroborados por el contratante.

Estructura
La información se presenta siguiendo uno de estos criterios, de acuerdo con lo que se quiere destacar:
a.       Cronológico. Muestra el desarrollo educativo y profesional de lo más reciente a lo más antiguo o viceversa.
b.       Funcional. Destaca las habilidades y principales logros.


HOJA DE VIDA CRONOLÓGICA
























                                                                              HOJA DE VIDA FUNCIONAL




























Fuente: Ministerio de Educación (2012). Comunicación 5. Pág. 168. Editorial Santillana.


ANEXO 3

CASO 1: PABLO RAMÍREZ PÉREZ

Pablo Ramírez es un joven de 22 años; nació un 15 de enero. Vive en la capital de Ayacucho con sus padres y hermano menor, Leo. Su último trabajo fue como dibujante técnico en el estudio de un conocido de la familia, su tío Carlos Pérez “Artist S.A.”. Estudia arquitectura en la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Habla y escribe muy bien el quechua y el inglés. Ha seguido clases de teatro en la escuela de Arte Dramático de la Municipalidad y practica fútbol. Le gusta el rock y la cumbia. Hace algunos años soñó con ser cantante, pero después se dio cuenta de que lo suyo no era la música. Tiene predilección por las películas de aventura.


CASO 2: AMELIA CASTRO RAMOS

Amelia Castro es una joven de 25 años; nació en Cajamarca un 30 de mayo. Vive sola, solventa sus gastos personales, y, además ayuda a sus padres a quienes envía dinero cada mes. Terminó hace un año la carrera de Bioquímica en una universidad de Lima, además estudió Farmacia en un Instituto Particular.

Habla y escribe en inglés a la perfección y maneja la mayor parte de programas informáticos en un nivel avanzado. Es fanática de la comida japonesa, tanto que ha decidido estudiar en una escuela de gastronomía. Otro de sus pasatiempos es coleccionar envases de medicamentos con los que elabora una gama de adornos creativos. Desea trabajar en el rubro de control de formas de dosificación de los medicamentos.

Fue




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE CON TERCER AÑO "A" -FECHA : VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

BELLOS POEMAS HECHOS CANCIONES PARA DELEITAR EL ALMA

TRABAJO CON 4TO AÑO A - JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018