SESIÓN DE APRENDIZAJE CON 5TO AÑO DE SECUNDARIA - LUNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2018
😊😊
QUERIDOS ESTUDIANTES HOY 19 DE NOVIEMBRE DESARROLLAREMOS LA SIGUIENTE SESIÓN, CUYO OBJETIVO ES PREPARARLOS PARA ESE FUTURO TAN PRÓXIMO AL QUE ESTÁN USTEDES , POR EGRESAR DE ESTÁ CASA DE ESTUDIOS QUE LOS ALBERGÓ POR CINCO AÑOS.
ES IMPORTANTE QUE SE PREPAREN , QUE LA ACTITUD SEA POSITIVA Y QUE CONOZCAN ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE VAN A PERMITIR EL ÉXITO EN SUS PROPÓSITOS ADMINISTRATIVOS Y POR ENDE PROFESIONALES.
NORMAS DE CONVIVENCIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE
|
GRADO
|
UNIDAD
|
SESIÓN
|
Duración
|
|
Quinto
|
5
|
6
|
135 minutos
|
|
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
|
Conociendo sobre la hoja de vida
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
|
Comprende textos escritos.
|
Recupera
información de diversos textos escritos.
|
-
Localiza información relevante en un texto
funcional con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.
|
|
Reorganiza
información de diversos textos escritos.
|
-
Establece semejanzas y diferencias entre los
datos, hechos, características, acciones y lugares de la hoja de vida con
estructura compleja.
|
|
|
Reflexiona
sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.
|
-
Opina sobre el tema y las ideas de una hoja de
vida con estructura compleja, comparándola con el contexto sociocultural.
|
|
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|
INICIO (20 minutos)
|
|
-
El docente da la
bienvenida a los estudiantes, luego les recuerda las normas de convivencia
establecidas para el desarrollo de la sesión.
-
El docente les
presenta el texto El CV (Anexo 1)
y pide a un estudiante que realice la lectura oral:
EL
CV
Él es Miguel Ulloa,
hijo de doña Fidelina Santos y Teófilo Ulloa, tiene 18 años y con ello la
imperiosa necesidad de obtener un ingreso fijo de dinero: Susana (su
enamorada), los cigarros, sus juegos en la cabina de internet, las cervezas
semanales, la vestimenta y otros menesteres; no se cubren con los cinco soles
semanales que aún recibe de su padre.
Como todo joven
intenta lo más previsible y también, en su casa, lo más incierto; apelar a
buscar trabajo, pero no sabe cómo ni en dónde o con qué, por otro lado solo
lo respaldan sus múltiples condicionantes de matrícula que ha tenido en la
secundaria que ya ha finalizado.
Trabajaría con su
padre, pero el mercado no es sitio para él y menos para que Susana, su Susi
como la llama, lo vea a diario mientras realiza las compras con su futura
«suegra» aunque ella no lo sepa. No puede ni debe estar en un mercado, piensa
él mientras sujeta la sección de clasificados del periódico. Tres avisos le
llaman la atención; el primero dice: se necesita muchacho con ganas de
superación, amable y provinciano para mandados, buena propina. Propina es una
palabra que le suena a cinco soles, lo tacha y pasa al siguiente: se requiere
con urgencia, persona joven para puesto de asistente de almacén… Por un
momento sonríe, piensa para sí que la fuerza es un don que ha ganado a punta
de partidos de fútbol, saltado de muros y peleas de parque; continúa su
lectura…edad 20 o 30 años, estudios superiores, mínimo 6 meses de experiencia
en manejo de intangibles, conocimiento de cárdex y registro de remesas. El
destino a veces es malo, no le da las oportunidades a la gente joven como él,
y además que es eso de ¿comestibles? ¿Manejar un cárdex? Ese auto debe ser
nuevo y ¿una remesa? No será registro de mesas, de repente almacenan mesas
¿no?, divaga Miguel.
Por fin, pasó al
último y más interesante de todos: se necesita personas proactivas, con
deseos de superación, de 18 a 25 años, que deseen lograr una línea de carrera
estable y beneficiosa, los interesados acercarse a….; De pronto Miguel se
encontraba en la entrada del edificio que ofrecía el empleo, no sabía bien
qué decir, tampoco se acordaba cómo había llegado, ni cómo empezar la
entrevista, entró a un cuarto grande y jóvenes como él esperaban ansiosos la
selección; una camisa prestada, muchos nervios encima y de repente se vio de
vuelta en la calle mirando los carros… como siempre se puso a divagar y se
dijo: ¿Qué, C.V. no era camisa verde?
-
Los estudiantes,
después de la lectura, responden a las preguntas: ¿Quién era Miguel? ¿Qué
buscaba? ¿Para qué? ¿Qué avisos encontró? ¿Qué le solicitaban los dos
primeros? ¿Por qué le interesó el último? ¿Qué significado tenían para él las
siglas C.V.? ¿Qué significan realmente esas siglas? ¿Qué es un C.V? ¿Para qué
sirve?
-
El docente conduce
las participaciones y orienta las respuestas. Luego, las relaciona con el
propósito de la sesión: Reflexionar sobre la importancia de la hoja de vida o
curriculum vitae.
|
|
DESARROLLO (105 minutos)
|
|
-
Los
estudiantes reciben la siguiente información La hoja de vida (Anexo 2), la que deberá ser leída de
manera individual.
-
Después
de la lectura, los estudiantes responden:
·
¿Cuál es
el propósito de una hoja de vida?
·
¿Cómo debe
escribirse la información?
·
¿Con qué
se sustenta esta información?
·
¿Cómo se
puede corroborar la información que se consigna en la hoja de vida?
·
¿Por qué
la hoja de vida es nuestra tarjeta de presentación?
-
El
docente conduce las participaciones y aclara las dudas o vacíos de
información que pudieran presentarse, luego los invita a pegar la información
en el cuaderno.
-
Los
estudiantes forman grupos de tres integrantes, luego reciben un texto (Anexo
3) en el que deberán de identificar los datos para elegir un tipo de hoja
de vida (cronológica o funcional).
-
Estimado
docente: usted deberá asignar uno de los dos textos presentados a cada
equipo.
-
Los estudiantes reflexionan a
partir de la siguiente pregunta: ¿Qué retos
crees que esperan a los estudiantes al terminar la escuela secundaria?
¿Cuál sería tu hoja de vida hasta este momento? ¿Qué documentos garantizan la
descripción de tu hoja de vida? ¿Qué condiciones favorables y desfavorables se
presentan en tu contexto para enfrentar los retos que se presentan al culminar la secundaria?
¿Qué posibilidades existen ahora para que los estudiantes que terminan la secundaria
sigan formándose?
-
Se
acompaña el trabajo de cada equipo y se realizan las correcciones
pertinentes, luego el docente los invita a presentar el CV del personaje
asignado para comparar y aclarar la información que se presenta.
-
Durante
las presentaciones el docente aclara las dudas que pudieran presentarse,
luego enfatiza que la hoja de vida o CV, es un documento que se emplea
generalmente para postular a un puesto de trabajo y que sirve para ser
evaluados por la persona o empresa que requiere nuestro servicio. Es
importante, que este documento se respalde con los certificados o constancias
que acrediten nuestra experiencia laboral. Asimismo, en la etapa en la que
ellos se encuentran, aún no es posible que su hoja de vida presente
referencias sobre experiencia laboral o trayectoria. Sin embargo, la
imaginación sí puede llevarlos a ejecutar una hoja de vida imaginaria sobre
cómo se verían de aquí a unos años.
-
Escriben
sus reflexiones y luego las comparten voluntariamente al grupo.
-
Se felicita el
trabajo realizado por los estudiantes y se copia el modelo corregido en el
cuaderno.
|
|
CIERRE (10 minutos)
|
|
Se reflexiona
con los estudiantes, a partir de las siguientes preguntas:
-
¿Por qué la información de una hoja de
vida debe ser clara, relevante y veraz?
-
¿Qué importancia tiene para un
postulante dejar constancia de haber pertenecido al quinto o tercio superior
durante sus estudios?
-
¿Por qué es importante corroborar la
información que se consigna en una hoja de vida?
|
|
EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
La
evaluación realizada en esta sesión es sumativa: se da mediante una guía de
evaluación de la hoja de vida y los siguientes indicadores:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
TAREA A TRABAJAR EN CASA
|
|
En su cuaderno
elaboran un listado de sus datos personales, estudios y cursos recibidos,
experiencia laboral, entre otros.
|
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
|
-
Copias de texto
-
Cuaderno de trabajo
-
Papelotes, plumones, cinta masking tape o limpiatipo.
|
ANEXOS
ANEXO 1
EL CV
Él es Miguel Ulloa, hijo de doña Fidelina Santos y Teófilo Ulloa,
tiene 18 años y con ello la imperiosa necesidad de obtener un ingreso fijo de
dinero: Susana (su enamorada), los cigarros, sus juegos en la cabina de
internet, las cervezas semanales, la vestimenta y otros menesteres; no se cubren
con los cinco soles semanales que aún recibe de su padre.
Como todo joven intenta lo más previsible y también, en su casa, lo más incierto; apelar a buscar trabajo, pero
no sabe cómo ni en dónde o con qué, por otro lado solo lo respaldan sus
múltiples condicionantes de matrícula que ha tenido en la secundaria que ya ha
finalizado.
Trabajaría con su padre, pero el mercado no es sitio para él y menos
para que Susana, su Susi como la llama, lo vea a diario mientras realiza las
compras con su futura «suegra» aunque ella no lo sepa. No puede ni debe estar
en un mercado, piensa él mientras sujeta la sección de clasificados del
periódico. Tres avisos le llaman la atención; el primero dice: se necesita
muchacho con ganas de superación, amable y provinciano para mandados, buena
propina. Propina es una palabra que le suena a cinco soles, lo tacha y pasa al
siguiente: se requiere con urgencia, persona joven para puesto de asistente de
almacén… Por un momento sonríe, piensa para sí que la fuerza es un don que ha
ganado a punta de partidos de fútbol, saltado de muros y peleas de parque;
continúa su lectura…edad 20 o 30 años, estudios superiores, mínimo 6 meses de
experiencia en manejo de intangibles, conocimiento de cárdex y registro de
remesas. El destino a veces es malo, no le da las oportunidades a la gente
joven como él, y además que es eso de ¿comestibles? ¿Manejar un cárdex? Ese
auto debe ser nuevo y ¿una remesa? No será registro de mesas, de repente
almacenan mesas ¿no?, divaga Miguel.
Por fin, pasó al último y más interesante de todos: se necesita
personas proactivas, con deseos de superación, de 18 a 25 años, que deseen
lograr una línea de carrera estable y beneficiosa, los interesados acercarse
a….; De pronto Miguel se encontraba en la entrada del edificio que ofrecía el
empleo, no sabía bien qué decir, tampoco se acordaba cómo había llegado, ni
cómo empezar la entrevista, entró a un cuarto grande y jóvenes como él
esperaban ansiosos la selección; una camisa prestada, muchos nervios encima y
de repente se vio de vuelta en la calle mirando los carros… como siempre se
puso a divagar y se dijo: ¿Qué, C.V. no era camisa verde?
ANEXO 2
LA HOJA DE VIDA
Es un documento que consiste en un breve historial sobre la
información académica y experiencia profesional de una persona, con el
propósito de obtener una entrevista de trabajo, mostrar condiciones para un
cargo, etc.
Características
1.
Claridad y concisión. Compuesta por frases cortas
y palabras sencillas.
2.
Relevancia. Solo consigna la información más
importante para conseguir el empleo.
3.
Veracidad. Los datos deben ser ciertos y
presentados de manera que puedan ser corroborados por el contratante.
Estructura
La
información se presenta siguiendo uno de estos criterios, de acuerdo con lo que
se quiere destacar:
a.
Cronológico. Muestra el desarrollo educativo y
profesional de lo más reciente a lo más antiguo o viceversa.
b.
Funcional. Destaca las habilidades y principales
logros.
HOJA DE VIDA CRONOLÓGICA
HOJA DE VIDA FUNCIONAL
Fuente: Ministerio
de Educación (2012). Comunicación 5. Pág. 168. Editorial Santillana.
ANEXO
3
CASO 1: PABLO RAMÍREZ PÉREZ
Pablo Ramírez es un joven de 22 años; nació un 15 de enero. Vive en la
capital de Ayacucho con sus padres y hermano menor, Leo. Su último trabajo fue
como dibujante técnico en el estudio de un conocido de la familia, su tío
Carlos Pérez “Artist S.A.”. Estudia arquitectura en la Universidad San
Cristóbal de Huamanga.
Habla y escribe muy bien el quechua y el inglés. Ha seguido clases de
teatro en la escuela de Arte Dramático de la Municipalidad y practica fútbol.
Le gusta el rock y la cumbia. Hace algunos años soñó con ser cantante, pero
después se dio cuenta de que lo suyo no era la música. Tiene predilección por
las películas de aventura.
CASO 2: AMELIA CASTRO RAMOS
Amelia Castro es una joven de 25 años; nació en Cajamarca un 30 de
mayo. Vive sola, solventa sus gastos personales, y, además ayuda a sus padres a
quienes envía dinero cada mes. Terminó hace un año la carrera de Bioquímica en
una universidad de Lima, además estudió Farmacia en un Instituto Particular.
Habla y escribe en inglés a la perfección y maneja la mayor parte de
programas informáticos en un nivel avanzado. Es fanática de la comida japonesa,
tanto que ha decidido estudiar en una escuela de gastronomía. Otro de sus
pasatiempos es coleccionar envases de medicamentos con los que elabora una gama
de adornos creativos. Desea trabajar en el rubro de control de formas de
dosificación de los medicamentos.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus opiniones son válidas en la medida que aporten para lograr un cometido.