SESIÓN DE APRENDIZAJE CON TERCER AÑO "A" -FECHA : VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018





VIERNES  30 DE NOVIEMBRE DE 2018

FRASE DEL DÍA 


Resultado de imagen para FRASE DEL DIA

SESIÓN DE APRENDIZAJE PARA TERCER AÑO "A"
REDACTAMOS NUESTRA PRIMERA VERSIÓN DE RESEÑA LITERARIAS 

Resultado de imagen para NORMAS DE CONVIVENCIA

  • ESCUCHAMOS ACTIVAMENTE LA CLASE 
  • PARTICIPAMOS ORDENADA Y RESPETUOSAMENTE
  • RESPETAMOS LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
  • CUIDAMOS LOS MATERIALES TECNOLÓGICOS 
  • DESARROLLAMOS NUESTRA PRODUCCIÓN TEXTUAL  EN DÚO.


 SESIÓN DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA SESIÓN
REDACTAMOS LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS RESEÑAS LITERARIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Produce textos escritos
Planifica la producción de diversos textos escritos.
Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura.
Relaciona las ideas utilizando diversos recursos cohesivos: conectores en la medida que sea necesario.
Usa los recursos ortográficos de puntuación en la medida que sea necesario para dar claridad y sentido al texto que produce.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Imagen relacionada
LA ESTRUCTURA  DE LA RESEÑA LITERARIA 
INICIO  (10 minutos)
Ø Imagen relacionada


El docente presenta a los estudiantes algunos ejemplos de reseñas literarias y, luego de observarlas detenidamente, conversan sobre la estructura y las características de ese tipo de texto

ABRIR ESTE LINK PARA ENCONTRAR  TIPOS DE RESEÑA :


. Toman como referencia las siguientes preguntas: 

¿con qué propósito se escribe una reseña literaria?

Resultado de imagen para PROPOSITO DE UNA RESEÑA LITERARIA


, ¿qué información contiene una reseña literaria?,

Resultado de imagen para QUE INFORMACION CONTIENE  UNA RESEÑA LITERARIA

MODELO DE UNA FICHA  DE RESEÑA  DE UNA PELÍCULA


Resultado de imagen para MODELO DE FICHA  PARA UNA RESEÑA LITERARIA

Imagen relacionada

 ¿cómo se organiza la información en la reseña literaria?

Resultado de imagen para PLANTILLAS PARA REALIZAR RESEÑAS LITERARIAS




(Es usado como referencia el modelo trabajado en las sesiones anteriores)

ABRIR ESTE LINK CON EJEMPLOS DE RESEÑAS LITERARIAS 

Ø  A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente complementa la información y explica que en esta sesión se redactará la primera versión de la reseña literaria. A continuación presenta los aprendizajes esperados y la forma como estos serán alcanzados.
DESARROLLO (70 minutos)
Ø  Al cabo del plazo  establecido para  realizar la  actividad de la reseña luego de leer la obra  asignada los estudiantes recogen información sobre la obra en prosa que se le asignó al equipo de trabajo.
Ø  Los estudiantes elaboran el plan de redacción de la reseña. Lo pueden hacer conservando los equipos de trabajo de la sesión anterior con la finalidad de intercambiar ideas; sin embargo, los productos serán individuales. Para elaborar el plan, pueden tomar como referencia la siguiente matriz:

Propósito

Destinatarios

Obra literaria reseñada

Autor de la obra literaria

Principales ideas que se incluirá en la reseña

Ø   El docente les indica que para realizar el comentario  del texto, deben considerar su experiencia con el texto: explicar si les gustó o  no le gustó la obra, fundamentar por qué;   señalar qué partes le impresionaron, qué personajes  le sorprendieron y por qué;  explicar qué les llamó la atención  de los lugares o escenarios, del tema y de las situaciones que vivieron los personajes, y además  exponer porque la recomendarían.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
El docente acompaña el proceso para dar pistas sobre cómo elaborar el plan de redacción. A los más avanzados les indica que organicen la información en un esquema que represente la forma como será presentada en la reseña.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ø  Cuando todos los estudiantes hayan terminado de elaborar su plan de redacción, el docente indica que se procederá a redactar la primera versión de la reseña, enlazando las ideas mediante los conectores, especialmente los de adición. 
Ø  El docente pega en la pizarra carteles con las siguientes expresiones:
-          García Márquez creó un mundo maravilloso.
-          Destacó como periodista.
-          Es autor de  Cien años de Soledad
-          Gracias a su ingenio  fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura

Ø  A continuación, los estudiantes relacionan unas ideas con otras pegando entre ellas un cartel que contenga  el conector adecuado. Los carteles, preparados anticipadamente, contienen los siguientes conectores: además, sin embargo, también, no obstante, por lo tanto. El estudiante que relaciona las ideas debe explicar por qué eligió el conector.
Ø  A partir de la explicación de los estudiantes, el docente complementa la información y explica la función que cumplen los conectores de adición. Para ello, toma como referencia la información de la página 219 del texto Comunicación 3.
Ø  Luego de aclarar sus dudas, los estudiantes realizan las actividades de aplicación de la página 220 del texto Comunicación 3.
Ø  Terminada la práctica, los estudiantes empiezan a redactar la primera versión de la reseña literaria utilizando en forma adecuada los conectores de adición. El docente verifica que los estudiantes culminen de escribir el borrador del texto. Si algunos no lo logran, debe programar un espacio con ellos para culminar esta actividad.

CIERRE (10 minutos)

Ø  Los estudiantes reflexionan sobre lo que aprendieron en la sesión: ¿Cómo elaboramos el plan de redacción?, ¿qué dificultades tuvimos?, ¿qué aprendimos sobre los conectores de adición, ¿sobre qué necesitamos más información para redactar las reseñas?, ¿en qué nos será útil lo aprendido?
                                                                                                                      
TAREA PARA REALIZAR EN CASA
-          Tener lista la primera versión de las reseñas para su respectiva revisión en la siguiente sesión.

MATERIALES O RECURSOS
-          Texto Comunicación 3
-          Ficha de recojo de información
-          Carteles con expresiones para relacionar


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BELLOS POEMAS HECHOS CANCIONES PARA DELEITAR EL ALMA

TRABAJO CON 4TO AÑO A - JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018