SESIÓN DE APRENDIZAJE CON TERCER AÑO "A" -FECHA : VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018
VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018
FRASE DEL DÍA

SESIÓN DE APRENDIZAJE PARA TERCER AÑO "A"
REDACTAMOS NUESTRA PRIMERA VERSIÓN DE RESEÑA LITERARIAS

- ESCUCHAMOS ACTIVAMENTE LA CLASE
- PARTICIPAMOS ORDENADA Y RESPETUOSAMENTE
- RESPETAMOS LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
- CUIDAMOS LOS MATERIALES TECNOLÓGICOS
- DESARROLLAMOS NUESTRA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN DÚO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO
DE LA SESIÓN
|
REDACTAMOS
LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS RESEÑAS LITERARIAS
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Produce textos escritos
|
Planifica la producción de diversos
textos escritos.
|
Propone de manera autónoma un plan de escritura para
organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
|
Textualiza sus
ideas según las convenciones de la escritura.
|
Relaciona las ideas utilizando
diversos recursos cohesivos: conectores en la medida que sea necesario.
Usa los recursos
ortográficos de puntuación en la medida que sea necesario para dar claridad y
sentido al texto que produce.
|
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||
INICIO (10
minutos)
|
||||||||||
Ø
![]()
El docente presenta a los estudiantes algunos ejemplos de reseñas
literarias y, luego de observarlas detenidamente, conversan sobre la
estructura y las características de ese tipo de texto
ABRIR ESTE LINK PARA ENCONTRAR TIPOS DE RESEÑA :
. Toman como referencia
las siguientes preguntas:
¿con qué propósito se escribe una reseña
literaria?
![]() , ¿qué información contiene una reseña literaria?, MODELO DE UNA FICHA DE RESEÑA DE UNA PELÍCULA ![]() ![]() ¿cómo se organiza la información en la reseña literaria? ![]()
(Es usado como referencia el
modelo trabajado en las sesiones anteriores)
ABRIR ESTE LINK CON EJEMPLOS DE RESEÑAS LITERARIAS
Ø A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente complementa
la información y explica que en esta sesión se redactará la primera versión
de la reseña literaria. A continuación presenta los aprendizajes esperados y la
forma como estos serán alcanzados.
|
||||||||||
DESARROLLO
(70 minutos)
|
||||||||||
Ø Al cabo del plazo establecido
para realizar la actividad de la reseña luego de leer la
obra asignada los estudiantes recogen
información sobre la obra en prosa que se le asignó al equipo de trabajo.
Ø Los estudiantes elaboran el plan de redacción de la reseña. Lo pueden
hacer conservando los equipos de trabajo de la sesión anterior con la
finalidad de intercambiar ideas; sin embargo, los productos serán
individuales. Para elaborar el plan, pueden tomar como referencia la
siguiente matriz:
LEER LA OBRA DE JULIO RAMÓN RIBEYRO "LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS" https://es.wikipedia.org/wiki/Los_gallinazos_sin_plumas LEER LA OBRA EN PDF https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2820471/mod_resource/content/1/CUENTOS%20DE%20JULIO%20RAMON.pdf
Ø El docente les indica que para realizar el
comentario del texto, deben considerar
su experiencia con el texto: explicar si les gustó o no le gustó la obra, fundamentar por
qué; señalar qué partes le
impresionaron, qué personajes le
sorprendieron y por qué; explicar qué
les llamó la atención de los lugares o
escenarios, del tema y de las situaciones que vivieron los personajes, y además exponer porque la recomendarían.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
El docente acompaña el
proceso para dar pistas sobre cómo elaborar el plan de redacción. A los más
avanzados les indica que organicen la información en un esquema que
represente la forma como será presentada en la reseña.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ø Cuando todos los estudiantes hayan terminado de elaborar su plan de
redacción, el docente indica que se procederá a redactar la primera versión
de la reseña, enlazando las ideas mediante los conectores, especialmente los
de adición.
Ø El docente pega en la pizarra carteles con las siguientes expresiones:
-
García Márquez creó un mundo maravilloso.
-
Destacó como periodista.
-
Es autor de Cien años de Soledad
-
Gracias a su ingenio fue galardonado con el Premio Nobel de
Literatura
Ø A continuación, los estudiantes relacionan unas ideas con otras pegando
entre ellas un cartel que contenga el
conector adecuado. Los carteles, preparados anticipadamente, contienen los
siguientes conectores: además, sin
embargo, también, no obstante, por lo tanto. El estudiante que
relaciona las ideas debe explicar por qué eligió el conector.
Ø A partir de la explicación de los estudiantes, el docente complementa
la información y explica la función que cumplen los conectores de adición.
Para ello, toma como referencia la información de la página 219 del texto Comunicación 3.
Ø Luego de aclarar sus dudas, los estudiantes realizan las actividades de
aplicación de la página 220 del texto Comunicación
3.
Ø Terminada la práctica, los estudiantes empiezan a redactar la primera
versión de la reseña literaria utilizando en forma adecuada los conectores de
adición. El docente verifica que los estudiantes culminen de escribir el
borrador del texto. Si algunos no lo logran, debe programar un espacio con
ellos para culminar esta actividad.
|
||||||||||
CIERRE
(10 minutos)
|
||||||||||
Ø Los estudiantes reflexionan sobre lo que aprendieron en la sesión: ¿Cómo
elaboramos el plan de redacción?, ¿qué dificultades tuvimos?, ¿qué aprendimos
sobre los conectores de adición, ¿sobre qué necesitamos más información para
redactar las reseñas?, ¿en qué nos será útil lo aprendido?
|
TAREA PARA REALIZAR EN CASA
|
-
Tener lista la primera versión de las reseñas para
su respectiva revisión en la siguiente sesión.
|
MATERIALES O RECURSOS
|
-
Texto Comunicación
3
-
Ficha de recojo de información
-
Carteles con expresiones para relacionar
|






Comentarios
Publicar un comentario
Tus opiniones son válidas en la medida que aporten para lograr un cometido.