CLASES CON 5TO AÑO A"" --MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018- SESIÓN DE APRENDIZAJE
QUERIDOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO A
ABRIR ESTE LINK DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN-SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 6
SESIÓN 8
http://jec.perueduca.pe/?page_id=275

FRASE DE HOY

PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO
|
UNIDAD
|
SESIÓN
|
Duración
|
Quinto
|
5
|
8
|
135 minutos
|
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
ESCRIBIMOS SOBRE NUESTRA HOJA DE VIDA ACTUAL Y
FUTURA
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Produce textos escritos.
|
Planifica
la producción de diversos textos escritos.
|
Propone de manera autónoma un plan de escritura
para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo de la hoja
de vida.
|
Textualiza
sus ideas según las convenciones de la escritura.
|
Mantiene
el tema en la hoja de vida, cuidando de no presentar digresiones,
repeticiones, contradicciones o vacíos de información.
|
|
Reflexiona
sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.
|
Revisa
si el contenido y la organización de las ideas en la hoja de vida se
relacionan con lo planificado.
|
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
INICIO (20 minutos)
|
-
El docente da la
bienvenida a los estudiantes, luego les recuerda las normas de convivencia establecidas
para el desarrollo de la sesión.
-
Los estudiantes
observan dos hojas de vida reales de dos exalumnos de la institución
educativa que se pegan en la pizarra y se les pide que las observen y lean.
Estimado docente: usted debe indagar previamente sobre dos exalumnos
que puedan apoyar facilitando información para que se elabore y presente sus hojas
de vida. Estas se elaborarán en un papelote.
-
Seguidamente,
responden:
·
¿Qué tipos de texto
son?
·
De acuerdo a su
estructura: ¿A qué tipo pertenecen?
·
De acuerdo a la
información: ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
·
¿Qué se ha necesitado
recoger para elaborarlas?
·
¿Con qué finalidad se
han elaborado?
-
El docente conduce
las participaciones de los estudiantes, luego relaciona sus respuestas con el
propósito de la sesión: Elaborar su hoja de vida real e imaginaria.
|
DESARROLLO (105 minutos)
|
-
Los
estudiantes organizan el esquema de planificación de su hoja de vida real e
imaginaria. El docente conduce las orientaciones para ese proceso y los
acompaña de manera individual.
Estimado
docente, recuerde que usted debe apoyarlos orientándolos para el proceso de
planificación. Se deben considerar aspectos clave como: Tipo de hoja de vida,
a quién estará dirigido, qué tipo de información real considerará, con
respecto a la información imaginaria les dirá que se proyecten a 10 años y
que escriban sus metas personales, profesionales, laborales, entre otros. En
la planificación los estudiantes deben de elaborar una lluvia de ideas de los
datos que quisieran se consideren.
-
Después
de la planificación, el docente les indica que deberán iniciar el proceso de
redacción de su hoja de vida. Una de las indicaciones es que deben de tener
claridad si es cronológica o funcional para ubicar los elementos y
redactarlos adecuadamente.
Estimado docente, una vez
que los estudiantes han definido su tipo de hoja de vida (cronológica o
funcional) usted puede formar grupos de tres o parejas para que se apoyen en
su redacción.
-
Los
estudiantes escuchan las indicaciones para el proceso de redacción:
·
Dejar un
espacio libre en la parte superior derecha para colocar su foto.
·
Respetar
las partes de su hoja de vida de acuerdo al tipo elegido (cronológico o
funcional).
·
Incorporar
los datos, reales e imaginarios, correspondientes en cada parte.
·
Emplear
las normas gramaticales y ortográficas para otorgarle coherencia y claridad a
su escrito.
Estimado docente, usted debe
acompañar el proceso de redacción de los estudiantes, oriéntelos para que
tomen en cuenta los datos de la hoja de acuerdo al tipo elegido y luego, que
hayan seleccionado los datos relevantes para incorporarlos en cada parte.
Recuerde pegar las hojas de vida presentadas en la clase anterior para que se
apoyen en ellas.
-
Una vez
terminado el proceso de textualización, el docente indica a los estudiantes
que se realizará un trabajo de pares, cada estudiante recibirá la hoja de
vida de su compañero con el que formará un par. Enseguida, les indica que
anoten debajo de cada parte de la hoja de vida, un comentario de felicitación
o una sugerencia según el propósito del texto. Se les indica que estas
anotaciones las harán con lápiz.
Sería
recomendable que el docente ejemplifique en la pizarra la forma en que se van
anotando comentarios positivos (+) o negativos debajo de cada parte (-).
Asimismo, mientras los estudiantes revisan, apoye su revisión, no brindando
respuestas, sino orientando su mirada crítica con base en las reglas
recordadas en los ejemplos. Para trabajar bien esta parte es importante fijar
tiempos precisos a los estudiantes, usar un reloj o algún elemento que
indique la finalización del tiempo.
-
Terminado el tiempo
asignado para la revisión, los estudiantes reciben las recomendaciones de
parte de sus compañeros, y las leen con atención para hacer las correcciones
y ajustes necesarios a sus hojas de vida.
-
Los estudiantes elaboran
la versión final de sus hojas de vida,
teniendo en cuenta los criterios señalados y las anotaciones de
revisión.
-
Realizan las
consultas necesarias al docente, quien orientará la edición de las mismas.
-
Se felicita el
trabajo realizado por cada estudiante.
|
CIERRE (10 minutos)
|
Se reflexiona
con los estudiantes, a partir de las siguientes preguntas:
-
¿Cómo me
sentí al revisar las hojas de vida de mi compañero?
-
¿Cómo me
sentí cuando recogí las observaciones de mi compañero sobre mi producción
realizada?
-
¿Qué
aprendí hoy con relación al proceso de escritura y a las actitudes necesarias
durante su proceso?
|
EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La
evaluación realizada en esta sesión es sumativa: se da mediante una guía de
evaluación y los siguientes indicadores:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA A TRABAJAR EN CASA
|
Releer el historial
de datos de su personaje literario elegido y definir algunas características
ficticias que se podrían agregar a su hoja de vida y traerla para la
siguiente clase.
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
-
Copias de CV
-
Cuaderno de trabajo
-
Papelotes, plumones, cinta masking tape o limpiatipo.
|
ANEXOS
HOJA DE VIDA CRONOLÓGICA
HOJA DE VIDA
FUNCIONAL
Fuente: Ministerio
de Educación (2012). Comunicación 5., pág. 168. Editorial Santillana.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus opiniones son válidas en la medida que aporten para lograr un cometido.