CLASES CON 5TO AÑO A"" --MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018- SESIÓN DE APRENDIZAJE




QUERIDOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO A

ABRIR ESTE LINK DEL ÁREA DE  COMUNICACIÓN-SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 6
SESIÓN 8
http://jec.perueduca.pe/?page_id=275

Resultado de imagen para NORMAS DE CONVIVENCIA



FRASE DE HOY

Resultado de imagen para }FRASE CELEBRE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO
UNIDAD
SESIÓN
Duración
Quinto
5
8
135 minutos



TÍTULO DE LA SESIÓN
ESCRIBIMOS SOBRE NUESTRA HOJA DE VIDA ACTUAL Y FUTURA

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Produce textos escritos.
Planifica la producción de diversos textos escritos.
Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo de la hoja de vida.
Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura.
Mantiene el tema en la hoja de vida, cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información.
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.
Revisa si el contenido y la organización de las ideas en la hoja de vida se relacionan con lo planificado.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (20 minutos)
-          El docente da la bienvenida a los estudiantes, luego les recuerda las normas de convivencia establecidas para el desarrollo de la sesión.
-          Los estudiantes observan dos hojas de vida reales de dos exalumnos de la institución educativa que se pegan en la pizarra y se les pide que las observen y lean.
Estimado docente: usted debe indagar previamente sobre dos exalumnos que puedan apoyar facilitando información para que se elabore y presente sus hojas de vida. Estas se elaborarán en un papelote.
-          Seguidamente, responden:
·         ¿Qué tipos de texto son?
·         De acuerdo a su estructura: ¿A qué tipo pertenecen?
·         De acuerdo a la información: ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
·         ¿Qué se ha necesitado recoger para elaborarlas?
·         ¿Con qué finalidad se han elaborado?
-          El docente conduce las participaciones de los estudiantes, luego relaciona sus respuestas con el propósito de la sesión: Elaborar su hoja de vida real e imaginaria.
DESARROLLO (105 minutos)
-          Los estudiantes organizan el esquema de planificación de su hoja de vida real e imaginaria. El docente conduce las orientaciones para ese proceso y los acompaña de manera individual.
Estimado docente, recuerde que usted debe apoyarlos orientándolos para el proceso de planificación. Se deben considerar aspectos clave como: Tipo de hoja de vida, a quién estará dirigido, qué tipo de información real considerará, con respecto a la información imaginaria les dirá que se proyecten a 10 años y que escriban sus metas personales, profesionales, laborales, entre otros. En la planificación los estudiantes deben de elaborar una lluvia de ideas de los datos que quisieran se consideren.
-          Después de la planificación, el docente les indica que deberán iniciar el proceso de redacción de su hoja de vida. Una de las indicaciones es que deben de tener claridad si es cronológica o funcional para ubicar los elementos y redactarlos adecuadamente.
Estimado docente, una vez que los estudiantes han definido su tipo de hoja de vida (cronológica o funcional) usted puede formar grupos de tres o parejas para que se apoyen en su redacción.
-          Los estudiantes escuchan las indicaciones para el proceso de redacción:
·         Dejar un espacio libre en la parte superior derecha para colocar su foto.
·         Respetar las partes de su hoja de vida de acuerdo al tipo elegido (cronológico o funcional).
·         Incorporar los datos, reales e imaginarios, correspondientes en cada parte.
·         Emplear las normas gramaticales y ortográficas para otorgarle coherencia y claridad a su escrito.
Estimado docente, usted debe acompañar el proceso de redacción de los estudiantes, oriéntelos para que tomen en cuenta los datos de la hoja de acuerdo al tipo elegido y luego, que hayan seleccionado los datos relevantes para incorporarlos en cada parte. Recuerde pegar las hojas de vida presentadas en la clase anterior para que se apoyen en ellas.
-          Una vez terminado el proceso de textualización, el docente indica a los estudiantes que se realizará un trabajo de pares, cada estudiante recibirá la hoja de vida de su compañero con el que formará un par. Enseguida, les indica que anoten debajo de cada parte de la hoja de vida, un comentario de felicitación o una sugerencia según el propósito del texto. Se les indica que estas anotaciones las harán con lápiz.
Sería recomendable que el docente ejemplifique en la pizarra la forma en que se van anotando comentarios positivos (+) o negativos debajo de cada parte (-). Asimismo, mientras los estudiantes revisan, apoye su revisión, no brindando respuestas, sino orientando su mirada crítica con base en las reglas recordadas en los ejemplos. Para trabajar bien esta parte es importante fijar tiempos precisos a los estudiantes, usar un reloj o algún elemento que indique la finalización del tiempo.
-          Terminado el tiempo asignado para la revisión, los estudiantes reciben las recomendaciones de parte de sus compañeros, y las leen con atención para hacer las correcciones y ajustes necesarios a sus hojas de vida.
-          Los estudiantes elaboran la versión final de sus hojas de vida,  teniendo en cuenta los criterios señalados y las anotaciones de revisión.
-          Realizan las consultas necesarias al docente, quien orientará la edición de las mismas.
-          Se felicita el trabajo realizado por cada estudiante.
CIERRE (10 minutos)
Se reflexiona con los estudiantes, a partir de las siguientes preguntas:
-          ¿Cómo me sentí al revisar las hojas de vida de mi compañero?
-          ¿Cómo me sentí cuando recogí las observaciones de mi compañero sobre mi producción realizada?
-          ¿Qué aprendí hoy con relación al proceso de escritura y a las actitudes necesarias durante su proceso?

EVALUACIÓN
La evaluación realizada en esta sesión es sumativa: se da mediante una guía de evaluación y los siguientes indicadores:

Indicadores
Puntaje
MB
B
R
D
La estructura del CV corresponde al tipo asignado.
4
3
2
1
Los datos personales se registran correctamente.
4
3
2
1
Los datos de cada parte se señalan con claridad y precisión.
4
3
2
1
Escribe haciendo uso adecuado de los recursos ortográficos acentuales, literales y puntuales.
4
3
2
1
El CV presenta los datos reales e imaginarios planificados.
4
3
2
1
Subtotales




PUNTAJE TOTAL



TAREA A TRABAJAR EN CASA
Releer el historial de datos de su personaje literario elegido y definir algunas características ficticias que se podrían agregar a su hoja de vida y traerla para la siguiente clase.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
-          Copias de CV
-          Cuaderno de trabajo
-          Papelotes, plumones, cinta masking tape o limpiatipo.

ANEXOS
HOJA DE VIDA CRONOLÓGICA





















                             HOJA DE VIDA FUNCIONAL
























Fuente: Ministerio de Educación (2012). Comunicación 5., pág. 168. Editorial Santillana.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE CON TERCER AÑO "A" -FECHA : VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

BELLOS POEMAS HECHOS CANCIONES PARA DELEITAR EL ALMA

TRABAJO CON 4TO AÑO A - JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018