TAREA 2 - CREACIONES LITERARIAS - NARRATIVAS- JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018
ATENTOS :
Queridos estudiantes de tercer año A tengan ustedes muy buenos días .Hoy Jueves 15 de Noviembre de 2018 realizaremos la siguiente Sesión de aprendizaje
RECOGEMOS INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS LITERARIAS
(NARRATIVA)
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende textos
escritos.
|
Infiere e
interpreta el significado de los textos escritos.
|
Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los
indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice, el
apéndice y las referencias bibliográficas que le ofrece el texto.
|
Interactúa con
expresiones literarias.
|
Interpreta
textos literarios en relación con diversos contextos.
|
Explica la relación entre el conflicto, el modo
en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de textos
narrativos y dramáticos.
|
NORMAS DE CONVIVENCIA
- ESCUCHAMOS ACTIVAMENTE LA CLASE
- PEDIMOS LA PALABRA PARA PARTICIPAR
- RESPETAMOS LA OPINIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS.
- LEEMOS COMPRENSIVAMENTE LOS TEXTOS QUE SE NOS PRESENTAN.
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||
INICIO (20
minutos)
|
||
Ø El docente recibe e indica a los estudiantes a ubicarse en sus
respectivos lugares y les recuerda las normas de convivencia establecidas
para la unidad.
Ø El docente invita a los estudiantes a observar el cortometraje: Disponible . Ø “El sueño del caracol” (Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=COEzK3h8mUY).
Ø A partir del cortometraje, el docente plantea preguntas para elaborar
una breve reseña que sirva de referencia a los estudiantes para que elaboren
la suya.
Ø En la medida que va haciendo preguntas a los estudiantes (¿cuál es el
tema?, ¿quiénes son los personajes?, ¿qué les sucede?, ¿por qué se llama “El
sueño del caracol”?, ¿qué opinan?, etc.).
Ø A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente complementa
la información y explica que en esta sesión se recogerán datos para redactar
reseñas literarias sobre las obras en prosa que existen en la biblioteca. A
continuación, presenta los aprendizajes esperados y explica cómo estos
permitirán alcanzar los productos de la unidad.
|
||
DESARROLLO
(105 minutos)
|
||
Ø
El docente recuerda que se han distribuido las obras de acuerdo a las
características de los estudiantes en la sesión 01 y que servirán para el
trabajo de hoy, en la que se recogerá la información necesaria para redactar
la ficha informativa con la que posteriormente se elaborará la reseña
literaria.
Ø El docente elabora una reseña del cortometraje “El sueño del
caracol” de manera colaborativa. Explica que en la literatura sucede
lo mismo, pues para enterarse de manera general de qué trata una obra
literaria se acude a las reseñas literarias. Los estudiantes toman nota del
modelo creado a partir del cortometraje.
Ø
El docente explica que para recoger información
sobre las obras leídas, específicamente sobre novela y cuento, es importante
conocer los rasgos particulares de ambos textos narrativos. Con esta
finalidad, les indica que lean la información sobre el cuento y la novela que
se ofrece en las páginas 106-107 y 126-127 del texto Comunicación 3, y que elaboren un organizador visual elegido
libremente por ellos. Si entre las obras escogidas hay una del género
dramático, también deberán leer la información sobre el tema que se presenta
en la página 215 del texto Comunicación
3.
Ø El docente da las indicaciones para llevar a cabo el organizador
gráfico:
ü El organizador gráfico debe estar ordenado y ser fácil de leer y
comprender.
ü El organizador gráfico debe poseer elementos visuales, como color,
imagen y formas que enriquecen y apoyan la organización de ideas.
ü Reflejar capacidad de síntesis del alumno, para poder plasmar las
palabras acerca de conceptos esenciales.
ü Contener una muestra significativa de los conceptos más importantes que
se mencionan en la lectura.
ü Mostrar una conexión lógica y creativa de conceptos, indicando que el
organizador, en efecto, sirve para organizar los contenidos.
Estimado docente,
acompañe el proceso para identificar las dificultades y sugerir formas de
superarlas. A los estudiantes que presenten más inconvenientes dedíqueles
mayor tiempo y más pistas para organizar la información. A los más avanzados indíqueles
que busquen, en la obra que les tocó, algunos ejemplos para apoyar la información registrada en los
organizadores gráficos.
Ø Los equipos de trabajo presentan sus organizadores gráficos mediante la
técnica de los museos. Se invita a algún representante de equipo para que
explique la información recogida y los demás equipos complementan la
explicación. El docente agradece las participaciones y aclara las dudas que
se presenten, aprovechando para reforzar la explicación con algunos ejemplos.
Utilizan la lista de cotejo para coevaluar sus trabajos (Anexo 1), de manera
que cada equipo evalúe a otro y al término del proceso se devolverán dichas
fichas al equipo correspondiente.
Ø
(Luego
de leer el texto en el plazo de algunas semanas) Los equipos
de trabajo elaboran una reseña del texto y autor leído. De preferencia el
docente sugiere obras que respondan intereses, motivaciones, autores y
contextos distintos para orientar el trabajo del estudiante. Por ejemplo,
puede asignar una obra a cada grupo para que luego de leerla, elabore su
reseña para compartirla. Le sugerimos las siguientes obras: Agua de JM Arguedas, La increíble y triste historia de la
cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez, Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo
Bécquer. (Ver evaluación)
Ø El docente
guía el proceso para orientar a los estudiantes cómo encontrar los datos
requeridos en la ficha de recojo de información, y explica la función del
índice, de la presentación o la introducción en los libros. Además, da
indicaciones sobre cómo reconstruir la secuencia del texto a partir del
conflicto que presenta en la narración o en el texto dramático y pautea cómo
expresar su apreciación personal sobre la obra literaria.
Ø El docente les indica que para realizar el
comentario del texto, deben considerar su experiencia con el texto: explicar
si les gustó o no les gustó la obra, fundamentar por qué; señalar qué partes
le impresionaron, qué personajes le sorprendieron y por qué; explicar qué les llamó la atención de los lugares o escenarios, del tema y de
las situaciones que vivieron los personajes, y además exponer por qué la recomendarían.
Ø Los estudiantes comparten la información que recogieron completando la
ficha y consultando dudas para afinar el producto de la sesión; si algún
equipo no completó la actividad tomar decisiones sobre cómo completar los
elementos que faltasen para la siguiente clase. El docente debe estar
guiando y acompañando a cada equipo con la finalidad de subsanar las
dificultades que se presentaran, absolviendo dudas y sugiriendo alternativas
para el empoderamiento de la información.
|
||
CIERRE (10 minutos)
|
||
Ø Los estudiantes reflexionan sobre lo que aprendieron con esta actividad:
¿cómo recogimos la información?, ¿qué dificultades tuvimos?, ¿cómo las
superamos?, ¿qué tipo de información falta identificar?, ¿qué otra
información se necesita para redactar las reseñas?
|
EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La
evaluación será formativa para verificar el proceso de desarrollo de la
competencia.
Se evaluará con una lista de cotejo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
https://www.youtube.com/watch?v=A0M_tMEtNSs
Cuento La hija inteligente - Dibujos animados desde Rusia (Montaña de Gemas)
ANEXO
Anexo 1
FICHA DE
RECOJO DE INFORMACIÓN PARA REDACTAR RESEÑAS LITERARIAS
Fecha:
________________ Grado/sección:______________
Integrantes
del equipo:
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
Título de la obra
|
|
Autor
de la obra
|
|
Editorial
|
|
Año
de publicación
|
|
Contexto
en el que se ubica la obra
|
|
Temática
de la obra
|
|
Comentario del texto leído
Considerar sus experiencias con el texto
para realizar el comentario: les gustó
o no le gustó la obra, fundamentar por
qué; qué partes le impresionaron, qué
personajes le sorprendieron y por qué;
qué les llamó la atención de los
lugares o escenarios, del tema y de las situaciones que vivieron los
personajes, y además por qué la recomendarían.
|
PRÁCTICA EN CLASE
CÓMO CREAR UNA FÁBULA
CÓMO CREAR UN MITO
GRUPO 4
COMO CREAR UNA LEYENDA
GRUPO 5
COMO CREAR UNA NOVELA CORTA
GRUPO 6
COMO CREAR UNA HISTORIETA CON LA APLICACION SCRATCH ( CUENTO INICIO NUDO Y DESENLACE)
Comentarios
Publicar un comentario
Tus opiniones son válidas en la medida que aporten para lograr un cometido.