TAREA 2 - CREACIONES LITERARIAS - NARRATIVAS- JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018



ATENTOS :

Queridos estudiantes de tercer año A tengan ustedes muy buenos días .Hoy Jueves 15 de Noviembre de 2018 realizaremos la siguiente Sesión de aprendizaje 


RECOGEMOS INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS LITERARIAS 
(NARRATIVA)


APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES

Comprende textos escritos.
Infiere e interpreta el significado de los textos escritos.
Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice, el apéndice y las referencias bibliográficas que le ofrece el texto.
Interactúa con expresiones literarias.
Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos.
Explica la relación entre el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de textos narrativos y dramáticos.


NORMAS DE CONVIVENCIA


  1. ESCUCHAMOS ACTIVAMENTE LA CLASE
  2. PEDIMOS LA PALABRA PARA PARTICIPAR
  3. RESPETAMOS LA OPINIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS.
  4. LEEMOS COMPRENSIVAMENTE LOS TEXTOS QUE SE NOS PRESENTAN.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (20 minutos)
Ø  El docente recibe e indica a los estudiantes a ubicarse en sus respectivos lugares y les recuerda las normas de convivencia establecidas para la unidad.
Ø  El docente invita a los estudiantes a observar el cortometraje: Disponible . Ø  “El sueño del caracol” (Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=COEzK3h8mUY).
Ø  A partir del cortometraje, el docente plantea preguntas para elaborar una breve reseña que sirva de referencia a los estudiantes para que elaboren la suya.
Ø  En la medida que va haciendo preguntas a los estudiantes (¿cuál es el tema?, ¿quiénes son los personajes?, ¿qué les sucede?, ¿por qué se llama “El sueño del caracol”?, ¿qué opinan?, etc.).
Ø  A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente complementa la información y explica que en esta sesión se recogerán datos para redactar reseñas literarias sobre las obras en prosa que existen en la biblioteca. A continuación, presenta los aprendizajes esperados y explica cómo estos permitirán alcanzar los productos de la unidad.
DESARROLLO (105 minutos)
Ø  El docente recuerda que se han distribuido las obras de acuerdo a las características de los estudiantes en la sesión 01 y que servirán para el trabajo de hoy, en la que se recogerá la información necesaria para redactar la ficha informativa con la que posteriormente se elaborará la reseña literaria.
Ø  El docente elabora una reseña del cortometraje “El sueño del caracol” de manera colaborativa. Explica que en la literatura sucede lo mismo, pues para enterarse de manera general de qué trata una obra literaria se acude a las reseñas literarias. Los estudiantes toman nota del modelo creado a partir del cortometraje.
Ø  El docente explica que para recoger información sobre las obras leídas, específicamente sobre novela y cuento, es importante conocer los rasgos particulares de ambos textos narrativos. Con esta finalidad, les indica que lean la información sobre el cuento y la novela que se ofrece en las páginas 106-107 y 126-127 del texto Comunicación 3, y que elaboren un organizador visual elegido libremente por ellos. Si entre las obras escogidas hay una del género dramático, también deberán leer la información sobre el tema que se presenta en la página 215 del texto Comunicación 3.
Ø  El docente da las indicaciones para llevar a cabo el organizador gráfico:
ü  El organizador gráfico debe estar ordenado y ser fácil de leer y comprender.
ü  El organizador gráfico debe poseer elementos visuales, como color, imagen y formas que enriquecen y apoyan la organización de ideas.
ü  Reflejar capacidad de síntesis del alumno, para poder plasmar las palabras acerca de conceptos esenciales.
ü  Contener una muestra significativa de los conceptos más importantes que se mencionan en la lectura.
ü  Mostrar una conexión lógica y creativa de conceptos, indicando que el organizador, en efecto, sirve para organizar los contenidos.
Estimado docente, acompañe el proceso para identificar las dificultades y sugerir formas de superarlas. A los estudiantes que presenten más inconvenientes dedíqueles mayor tiempo y más pistas para organizar la información. A los más avanzados indíqueles que busquen, en la obra que les tocó, algunos ejemplos para  apoyar la información registrada en los organizadores gráficos.
Ø  Los equipos de trabajo presentan sus organizadores gráficos mediante la técnica de los museos. Se invita a algún representante de equipo para que explique la información recogida y los demás equipos complementan la explicación. El docente agradece las participaciones y aclara las dudas que se presenten, aprovechando para reforzar la explicación con algunos ejemplos. Utilizan la lista de cotejo para coevaluar sus trabajos (Anexo 1), de manera que cada equipo evalúe a otro y al término del proceso se devolverán dichas fichas al equipo correspondiente.
Ø  (Luego de leer el texto en el plazo de algunas semanas) Los equipos de trabajo elaboran una reseña del texto y autor leído. De preferencia el docente sugiere obras que respondan intereses, motivaciones, autores y contextos distintos para orientar el trabajo del estudiante. Por ejemplo, puede asignar una obra a cada grupo para que luego de leerla, elabore su reseña para compartirla. Le sugerimos las siguientes obras: Agua de JM Arguedas, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez, Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. (Ver evaluación)
Ø  El docente guía el proceso para orientar a los estudiantes cómo encontrar los datos requeridos en la ficha de recojo de información, y explica la función del índice, de la presentación o la introducción en los libros. Además, da indicaciones sobre cómo reconstruir la secuencia del texto a partir del conflicto que presenta en la narración o en el texto dramático y pautea cómo expresar su apreciación personal sobre la obra literaria.
Ø  El docente les indica que para realizar el comentario del texto, deben considerar su experiencia con el texto: explicar si les gustó o no les gustó la obra, fundamentar por qué; señalar qué partes le impresionaron, qué personajes le sorprendieron y por qué;  explicar qué les llamó la atención  de los lugares o escenarios, del tema y de las situaciones que vivieron los personajes, y además  exponer por qué la recomendarían.
Ø  Los estudiantes comparten la información que recogieron completando la ficha y consultando dudas para afinar el producto de la sesión; si algún equipo no completó la actividad tomar decisiones sobre cómo completar los elementos que faltasen para la siguiente clase. El docente debe estar guiando y acompañando a cada equipo con la finalidad de subsanar las dificultades que se presentaran, absolviendo dudas y sugiriendo alternativas para el empoderamiento de la información.

CIERRE (10 minutos)
Ø  Los estudiantes reflexionan sobre lo que aprendieron con esta actividad: ¿cómo recogimos la información?, ¿qué dificultades tuvimos?, ¿cómo las superamos?, ¿qué tipo de información falta identificar?, ¿qué otra información se necesita para redactar las reseñas?

TAREA PARA REALIZAR EN CASA
-          Terminar de recoger datos sobre la obra en prosa asignada al equipo de trabajo.



  EVALUACIÓN
La evaluación será   formativa para verificar el proceso de desarrollo de la competencia.
Se evaluará con una lista de cotejo.

Lista de cotejo para evaluar el organizador visual
Equipo N.°:
Grado/sección:
Integrantes:



Criterios
No
1.        El organizador gráfico está ordenado y es fácil de leer y comprender


2.        El organizador gráfico contiene elementos visuales, como color, imagen y formas que enriquecen y apoyan la organización de ideas.


3.        Refleja capacidad de síntesis del alumno, para poder plasmar las palabras acerca de conceptos esenciales.


4.        Contiene una muestra significativa de los conceptos más importantes que se mencionan en la lectura.


5.        Muestra una conexión lógica y creativa de conceptos, indicando que el organizador, en efecto, sirve para organizar los contenidos.












https://www.youtube.com/watch?v=A0M_tMEtNSs

Cuento La hija inteligente - Dibujos animados desde Rusia (Montaña de Gemas)





ANEXO
Anexo 1
FICHA DE RECOJO DE INFORMACIÓN PARA REDACTAR RESEÑAS LITERARIAS
Fecha: ________________                                                              Grado/sección:______________
Integrantes del equipo:
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________

Título de la obra


Autor de la obra


Editorial


Año de publicación


Contexto en el que se ubica la obra


Temática de la obra


 Comentario del texto leído


Considerar sus experiencias con el texto para  realizar el comentario: les gustó o  no le gustó la obra, fundamentar por qué;   qué partes le impresionaron, qué personajes  le sorprendieron y por qué; qué les llamó la atención  de los lugares o escenarios, del tema y de las situaciones que vivieron los personajes, y además por qué la recomendarían.






































PRÁCTICA EN CLASE 

A TODOS LOS ALUMNOS LES SOLICITO QUE LEAN PRIMERO LA INFORMACIÓN , APUNTEN EN SU CUADERNO LO MÁS IMPORTANTE Y LUEGO PROCEDAN A PLANIFICAR SU CREACIÓN NARRATIVA.

GRUPO  N°  1

CÓMO CREAR UNA FÁBULA


GRUPO N° 3

CÓMO CREAR UN MITO



GRUPO 4 

COMO CREAR UNA LEYENDA 



GRUPO 5
COMO CREAR UNA NOVELA CORTA 



GRUPO 6

COMO CREAR UNA HISTORIETA CON LA APLICACION SCRATCH ( CUENTO  INICIO NUDO Y DESENLACE)


GRUPO 7

COMO CREAR UN CREAR UN CUENTO CON LA APLICACION SCRATCH SOBRE LA CAPERUCITA  ROJA.-ADAPTAR IMÁGENES.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE CON TERCER AÑO "A" -FECHA : VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

BELLOS POEMAS HECHOS CANCIONES PARA DELEITAR EL ALMA

TRABAJO CON 4TO AÑO A - JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018