CLASES CON 4TO A --LUNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2018- SESIÓN DE APRENDIZAJE
LA MEJOR FRASE DE HOY
POEMA DE PABLO NERUDA - "WALKING AROUND"
https://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-walking-around.htm
VÍDEO DEL POEMA "WALKING AROUND" HECHO CANCIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=mYqOhGl8xcM
BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda
VICENTE HUIDOBRO
http://www.lecturalia.com/autor/4390/vicente-huidobro
CÉSAR VALLEJO MENDOZA
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo
VÍDEO DEL POEMA "WALKING AROUND" HECHO CANCIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=mYqOhGl8xcM
BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda
VICENTE HUIDOBRO
http://www.lecturalia.com/autor/4390/vicente-huidobro
CÉSAR VALLEJO MENDOZA
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo
LOS REBELDES VANGUARDISTAS
Rebelde
adjetivo/nombre común
- 1.
Que se rebela contra el poder o la autoridad."el ejército rebelde se alzó con el mando; los rebeldes se refugiaron en las montañas" - 2.adjetivo
[persona, animal] Que es difícil de educar, dirigir o controlar porque no obedece a lo que se le manda."un niño rebelde; es un caballo muy rebelde que no se deja montar" - vanguardistaadjetivo
- 1.
Del vanguardismo o relacionado con este conjunto de movimientos y tendencias artísticas y literarias."el movimiento vanguardista se rebeló contra las normas culturales establecidas y revalorizó el arte popular y el folclore" - 2.
De la vanguardia ideológica o relacionado con ella."en estos recintos se ofrecerá una panorámica global de la salsa y el merengue actuales, desde lo más genuino a lo vanguardista"
LUNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2019
BUENOS DÍAS QUERIDOS ESTUDIANTES ESTAS SON NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
NORMAS DE CONVIVENCIA
- ESCUCHEMOS LAS INSTRUCCIONES ATENTAMENTE
- LEER COMPRENSIVAMENTE PARTE DE LA SESIÓN
- DESARROLLAR EN GRUPO EN ANÁLISIS DEL POEMA DE PABLO NERUDA "WALKING AROUND".
SESIÓN
DE APRENDIZAJE
GRADO
|
UNIDAD
|
SESIÓN
|
Duración
|
Cuarto
|
5
|
3
|
135
minutos
|
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
LOS
REBELDES VANGUARDISTAS
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Interactúa
con expresiones literarias.
|
Interpreta
textos literarios en relación con diversos contextos.
|
·
Explica la postura del yo poético en un texto
vanguardista.
|
Se
vincula con tradiciones literarias mediante el diálogo intercultural.
|
·
Establece relaciones entre el tema, personajes,
géneros y lenguaje empleado en el texto leído.
|
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
INICIO (20
minutos)
|
·
El docente recuerda a los estudiantes las normas
de convivencia.
·
El docente invita a los estudiantes a escuchar el
poema “Walking around” desde
el enlace web: https://www.youtube.com/watch?v=mYqOhGl8xcM, asimismo les pide que estén atentos a lo que se dice.
·
El docente pregunta a los estudiantes a partir de
esta primera aproximación al poema: ¿De qué creen que habla el poeta cuando
dice en el primer verso “Sucede que me canso de ser hombre”?
·
Los estudiantes participan con sus comentarios
según lo que han podido entender. Y el docente modera los comentarios. (Se
aclara a los estudiantes que cuando se refiere a “hombre” se refiere a la
condición de humanidad).
·
El docente
les entrega el poema (ver ANEXO
1) para que puedan leerlo con detenimiento.
·
Los estudiantes llevan a cabo la lectura
silenciosa y comentan a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué imágenes encontramos en los versos del
poema “Walking around”?
(El docente puede sugerir algunos versos y proponer algunas
interpretaciones personales).
·
¿De qué se ha cansado el poeta? ¿Qué característica vanguardista resalta en él? ¿Qué
versos les ha llamado la atención del poema y por qué?
·
Los
estudiantes participan con sus comentarios y el docente aclara las dudas o
vacíos de información que pudieran presentarse, luego les menciona que el
autor del poema es el poeta vanguardista chileno Pablo Neruda.
·
El docente a manera de comentario explica que el poema presenta
un sentimiento de rebeldía, y vincula esta aproximación al poema con la
sesión a realizarse. Además explica que el propósito de la sesión es conocer
las características de la obra de tres escritores latinoamericanos y analizar
sus poemas.
|
DESARROLLO
(100 minutos)
|
·
El docente da las indicaciones para agruparse bajo
los nombres de tres escritores vanguardistas:
-
Vicente Huidobro.
-
Carlos Oquendo de Amat.
-
César Vallejo.
·
El docente invita a la formación de seis grupos de
trabajo con la información del escritor que se les asignó en la sesión
anterior, cada dos grupos repetirán el nombre de un
escritor. Luego, les pregunta: ¿Qué saben sobre su obra, su vida o
nacionalidad? Se conducen las participaciones y se les indica que después
identificarán más características de estos escritores, así como del poema que les tocó
analizar
.
·
El docente realiza la lectura
del poema: “Walking around”
·
Los estudiantes acompañan la lectura
en silencio y luego responden las preguntas:
¿Qué personaje se expresa en el
poema? Un hombre (Yo poético)
¿En qué persona se expresa? Primera persona (Yo = mi)
¿Cómo es el lenguaje que emplea? Está cargado de anáforas (sucede que…, no quiero…)
metáforas (cisne de fieltro, agua de origen y ceniza, cara de cárcel)
hipérboles (me hace llorar a gritos, dando gritos hasta morir) Figuras
literarias.
¿Qué sentimientos expresa? Melancolía, soledad, dolor, hartazgo, tristeza.
¿Qué temática aborda? Cansancio de la ciudad moderna, rechazo al ambiente
contemporáneo.
·
Luego, copian las preguntas y
respuestas en el cuaderno. Seguidamente responden: ¿Quién será entonces el yo
poético? Se conducen las participaciones, luego el docente enfatiza que en
todo poema existe un ser que expresa los sentimientos e ideas del poeta, a
este ser se le conoce como el “yo poético”.
·
El docente da las indicaciones para
que cada grupo analice el poema asignado la clase anterior.
-
Vicente Huidobro - Capilla Aldeana
-
Carlos Oquendo de Amat - Cinco metros de poemas: “Réclam”
-
César Vallejo - Idilio muerto
·
Luego,
entrega el esquema de análisis que cada grupo desarrollará. (ANEXO 2)
Los estudiantes releen en silencio el poema asignado para
realizar el análisis del mismo en un papelote.
·
El
docente irá acompañando a los grupos y absolviendo posibles dudas.
·
Terminada la actividad, el docente da
indicaciones para colocar las carpetas en media luna, para dar inicio a la presentación de los trabajos.
·
Los
estudiantes eligen un representante por grupo para dar lectura y explicación
de su trabajo.
·
El
docente acompaña estableciendo algunas aclaraciones y rescatando las ideas
fuerza que cada grupo establece en sus presentaciones: entre ellas cómo se
manifiesta el yo poético en cada poema, en qué persona se expresa, qué
sentimientos destacan, qué temática se aborda.
|
CIERRE
(15 minutos)
|
·
El docente enfatiza las ideas fuerza en relación con
el propósito de la sesión:
-
Las vanguardias si bien se iniciaron en Europa, se
expandieron por todo el mundo. En esta sesión han conocido acerca de cuatro
escritores representativos con producción vanguardista en el Perú y
Latinoamérica. (Cuatro considerando a Neruda).
-
Interpretar poemas vanguardistas.
·
Cada grupo se preparará para la siguiente sesión,
ya que deberán dedicarse a crear un poema vanguardista para la clase
posterior, para ello deberán traer algunos materiales reciclados: hojas y
periódicos, así como goma y una tijera por grupo.
|
EVALUACIÓN
|
La evaluación realizada en esta sesión se dará de
manera formativa. Estimado docente, evalúe mediante la ficha de análisis
grupal.
|
TAREA
A TRABAJAR EN CASA
|
-
Cada estudiante debe traer material para la
siguiente clase: un periódico y una hoja de tamaño A4; ambos serán material
reciclado. En grupo traerán una goma y tres plumones gruesos (diferentes
colores).
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
-
Lecturas seleccionadas
-
Cuaderno de trabajo personal
-
Formatos de registro de información
|
POEMA WALKING AROUND DE PABLO NERUDA
ANEXOS
ANEXO 1
“Walking around”, de Pablo
Neruda
Sucede que me canso de
ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas moradas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos,
aterido, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.
Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.
Fuente: http://www.neruda.uchile.cl/obra/obraresidencia2c.html
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.
No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas moradas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos,
aterido, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.
Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.
Fuente: http://www.neruda.uchile.cl/obra/obraresidencia2c.html
DESARROLLAR EN CLASE ESTA TAREA
FICHA DE ANÁLISIS
Grupo N.° ____________________________________
Escritor
|
|
Datos
biográficos
|
|
Poemarios
representativos
|
|
Características
de sus obras
|
|
Características
o estilo vanguardista
|
|
Importancia
|
|
Yo
poético
|
|
En
qué persona se expresa
|
|
Sentimientos
que expresa
|
|
Tema
|
ANALISIS LITERARIO DEL POEMA “WALKING AROUND” DE
PABLO NERUDA
FUENTES
DE CONSULTA PARA EL DOCENTE
·
Trilce
http://www.literatura.us/vallejo/trilce.html
TAREA PARA CADA GRUPO
INSTRUCCIONES : LEER LOS POEMAS ASIGNADOS PARA CADA GRUPO Y RESPONDE LA FICHA QUE SE ADJUNTA
PRESENTAR DICHA FICHA EN FÍSICO.
GRUPO 1
VICENTE HUIDOBRO
http://www.lecturalia.com/autor/4390/vicente-huidobro
https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Huidobro
LEONARDO LEZAMA LIZA -COORDINADOR
JESSICA ALVA
JHAN INGA
GRUPO 2
CESAR VALLEJO
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo
http://blog.pucp.edu.pe/blog/identidadperuana/tag/analisis-del-poema-idilio-muerto/
https://elciervoherido.wordpress.com/2017/09/18/dos-poemas-de-cesar-vallejo-que-siempre-van-conmigo/
GRADY FARRO- COORDINADOR
NECIOSUP
INGRID
GRUPO 3
CARLOS OQUENDO DE AMAT
https://es.wikipedia.org/wiki/5_metros_de_poemas
MELVIN ZELADA -COORDINADOR
CARLOS ALCANTARA
YESENIA ORTIZ
GRUPO 4
PABLO NERUDA
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda
DENIS PERALTA COORDINADOR
LUZ DILAS
VIICTORIA RUBIO
GRUPO 5
VICENTE HUIDOBRO
http://online.scuola.zanichelli.it/contextosliterarios-files/antologia/9730_ConTextosLiterarios_Huidobro_CapillaAldeana.pdf
OMAR HERNANDEZ
NECIOSUP
KATIHERINE SANCHEZ
GRUPO 6
TAREA PARA CADA GRUPO
INSTRUCCIONES : LEER LOS POEMAS ASIGNADOS PARA CADA GRUPO Y RESPONDE LA FICHA QUE SE ADJUNTA
PRESENTAR DICHA FICHA EN FÍSICO.
GRUPO 1
VICENTE HUIDOBRO
http://www.lecturalia.com/autor/4390/vicente-huidobro
https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Huidobro
LEONARDO LEZAMA LIZA -COORDINADOR
JESSICA ALVA
JHAN INGA
GRUPO 2
CESAR VALLEJO
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo
http://blog.pucp.edu.pe/blog/identidadperuana/tag/analisis-del-poema-idilio-muerto/
https://elciervoherido.wordpress.com/2017/09/18/dos-poemas-de-cesar-vallejo-que-siempre-van-conmigo/
GRADY FARRO- COORDINADOR
NECIOSUP
INGRID
GRUPO 3
CARLOS OQUENDO DE AMAT
https://es.wikipedia.org/wiki/5_metros_de_poemas
MELVIN ZELADA -COORDINADOR
CARLOS ALCANTARA
YESENIA ORTIZ
GRUPO 4
PABLO NERUDA
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda
DENIS PERALTA COORDINADOR
LUZ DILAS
VIICTORIA RUBIO
GRUPO 5
VICENTE HUIDOBRO
http://online.scuola.zanichelli.it/contextosliterarios-files/antologia/9730_ConTextosLiterarios_Huidobro_CapillaAldeana.pdf
OMAR HERNANDEZ
NECIOSUP
KATIHERINE SANCHEZ
GRUPO 6
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