CLASES CON 4TO A --LUNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2018- SESIÓN DE APRENDIZAJE




LA MEJOR FRASE DE HOY


Resultado de imagen para PROVERBIOS


 POEMA  DE PABLO NERUDA - "WALKING AROUND"


LOS REBELDES VANGUARDISTAS




Rebelde
adjetivo/nombre común
  1. 1.

    Que se rebela contra el poder o la autoridad.
    "el ejército rebelde se alzó con el mando; los rebeldes se refugiaron en las montañas"
  2. 2.
    adjetivo

    [persona, animal] Que es difícil de educar, dirigir o controlar porque no obedece a lo que se le manda.
    "un niño rebelde; es un caballo muy rebelde que no se deja montar"

  3. vanguardista
    adjetivo
    1. 1.

      Del vanguardismo o relacionado con este conjunto de movimientos y tendencias artísticas y literarias.
      "el movimiento vanguardista se rebeló contra las normas culturales establecidas y revalorizó el arte popular y el folclore"
    2. 2.

      De la vanguardia ideológica o relacionado con ella.
      "en estos recintos se ofrecerá una panorámica global de la salsa y el merengue actuales, desde lo más genuino a lo vanguardista"


LUNES  19 DE NOVIEMBRE DE 2019

BUENOS DÍAS QUERIDOS ESTUDIANTES  ESTAS SON NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA.


NORMAS DE CONVIVENCIA 

  1. ESCUCHEMOS LAS INSTRUCCIONES ATENTAMENTE
  2. LEER COMPRENSIVAMENTE  PARTE DE LA SESIÓN 
  3. DESARROLLAR EN GRUPO EN ANÁLISIS DEL POEMA DE PABLO NERUDA "WALKING AROUND".




SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO
UNIDAD
SESIÓN
Duración
Cuarto
5
3
135 minutos


TÍTULO DE LA SESIÓN
LOS REBELDES VANGUARDISTAS

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES

Interactúa con expresiones literarias. 

Interpreta textos literarios en relación con diversos contextos.
·         Explica la postura del yo poético en un texto vanguardista.
Se vincula con tradiciones literarias mediante el diálogo intercultural.
·         Establece relaciones entre el tema, personajes, géneros y lenguaje empleado en el texto leído.


SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (20 minutos)              
·         El docente recuerda a los estudiantes las normas de convivencia.
·         El docente invita a los estudiantes a escuchar el poema “Walking around” desde el enlace web: https://www.youtube.com/watch?v=mYqOhGl8xcM, asimismo les pide que estén atentos a lo que se dice.
·         El docente pregunta a los estudiantes a partir de esta primera aproximación al poema: ¿De qué creen que habla el poeta cuando dice en el primer verso “Sucede que me canso de ser hombre”?
·         Los estudiantes participan con sus comentarios según lo que han podido entender. Y el docente modera los comentarios. (Se aclara a los estudiantes que cuando se refiere a “hombre” se refiere a la condición de humanidad).
·         El docente les entrega el  poema (ver ANEXO 1) para que puedan leerlo con detenimiento.
·         Los estudiantes llevan a cabo la lectura silenciosa y comentan a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué imágenes encontramos en los versos del poema “Walking around”?
(El docente puede sugerir algunos versos y proponer algunas interpretaciones personales).
·          ¿De qué se ha cansado el poeta? ¿Qué característica vanguardista resalta en él? ¿Qué versos les ha llamado la atención del poema y por qué?
·         Los estudiantes participan con sus comentarios y el docente aclara las dudas o vacíos de información que pudieran presentarse, luego les menciona que el autor del poema es el poeta vanguardista chileno Pablo Neruda.
·         El docente a manera de comentario explica que el  poema presenta un sentimiento de rebeldía, y vincula esta aproximación al poema con la sesión a realizarse. Además explica que el propósito de la sesión es conocer las características de la obra de tres escritores latinoamericanos y analizar sus poemas.

DESARROLLO (100 minutos)               

·         El docente da las indicaciones para agruparse bajo los nombres de tres escritores vanguardistas:
-          Vicente Huidobro.
-          Carlos Oquendo de Amat.
-          César Vallejo.
·         El docente invita a la formación de seis grupos de trabajo con la información del escritor que se les asignó en la sesión anterior, cada dos grupos repetirán el nombre de un escritor. Luego, les pregunta: ¿Qué saben sobre su obra, su vida o nacionalidad? Se conducen las participaciones y se les indica que después identificarán más características de estos escritores,  así como del poema que les tocó analizar
.
·         El docente realiza la lectura del  poema:  “Walking around”

·         Los estudiantes acompañan la lectura en silencio y luego responden las preguntas:
¿Qué personaje se expresa en el poema? Un hombre (Yo poético)
¿En qué persona se expresa? Primera persona (Yo = mi)
¿Cómo es el lenguaje que emplea? Está cargado de anáforas (sucede que…, no quiero…) metáforas (cisne de fieltro, agua de origen y ceniza, cara de cárcel) hipérboles (me hace llorar a gritos, dando gritos hasta morir) Figuras literarias.
¿Qué sentimientos expresa? Melancolía, soledad, dolor, hartazgo, tristeza.
¿Qué temática aborda? Cansancio de la ciudad moderna, rechazo al ambiente contemporáneo.
·         Luego, copian las preguntas y respuestas en el cuaderno. Seguidamente responden: ¿Quién será entonces el yo poético? Se conducen las participaciones, luego el docente enfatiza que en todo poema existe un ser que expresa los sentimientos e ideas del poeta, a este ser se le conoce como el “yo poético”.
·         El docente da las indicaciones para que cada grupo analice el poema asignado la clase anterior.
-          Vicente Huidobro - Capilla Aldeana
-          Carlos Oquendo de Amat - Cinco metros de poemas: “Réclam”
-          César Vallejo - Idilio muerto
·         Luego, entrega el esquema de análisis que cada grupo desarrollará. (ANEXO 2)
Los estudiantes releen en silencio el poema asignado para realizar el análisis del mismo en un papelote.
·         El docente irá acompañando a los grupos y absolviendo posibles dudas.
·         Terminada la actividad, el docente da indicaciones para colocar las carpetas en media luna, para dar inicio a  la presentación de los trabajos.
·         Los estudiantes eligen un representante por grupo para dar lectura y explicación de su trabajo.
·         El docente acompaña estableciendo algunas aclaraciones y rescatando las ideas fuerza que cada grupo establece en sus presentaciones: entre ellas cómo se manifiesta el yo poético en cada poema, en qué persona se expresa, qué sentimientos destacan, qué temática se aborda.

CIERRE (15 minutos)
·         El docente enfatiza las ideas fuerza en relación con el propósito de la sesión:
-          Las vanguardias si bien se iniciaron en Europa, se expandieron por todo el mundo. En esta sesión han conocido acerca de cuatro escritores representativos con producción vanguardista en el Perú y Latinoamérica. (Cuatro considerando a Neruda).
-          Interpretar poemas vanguardistas.
·      Cada grupo se preparará para la siguiente sesión, ya que deberán dedicarse a crear un poema vanguardista para la clase posterior, para ello deberán traer algunos materiales reciclados: hojas y periódicos, así como goma y una tijera por grupo.

EVALUACIÓN
La evaluación realizada en esta sesión se dará de manera formativa. Estimado docente, evalúe mediante la ficha de análisis grupal.


TAREA A TRABAJAR EN CASA
-      Cada estudiante debe traer material para la siguiente clase: un periódico y una hoja de tamaño A4; ambos serán material reciclado. En grupo traerán una goma y tres plumones gruesos (diferentes colores).

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
-          Lecturas seleccionadas
-          Cuaderno de trabajo personal
-          Formatos de registro de información


POEMA  WALKING AROUND  DE PABLO NERUDA
ANEXOS
ANEXO 1
“Walking around”, de Pablo Neruda
Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas moradas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos,
aterido, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.

Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.
Fuente: http://www.neruda.uchile.cl/obra/obraresidencia2c.html





DESARROLLAR EN CLASE ESTA TAREA

ANEXO 2
FICHA DE ANÁLISIS
Grupo N.° ____________________________________
Escritor

Datos biográficos


Poemarios representativos

Características de sus obras

Características o estilo vanguardista

Importancia

Yo poético

En qué persona se expresa

Sentimientos que expresa

Tema



ANALISIS LITERARIO DEL POEMA “WALKING AROUND” DE PABLO NERUDA

FUENTES DE CONSULTA PARA EL DOCENTE
·         Trilce
http://www.literatura.us/vallejo/trilce.html



TAREA PARA CADA GRUPO

INSTRUCCIONES : LEER LOS POEMAS ASIGNADOS PARA CADA GRUPO Y  RESPONDE LA FICHA QUE SE ADJUNTA 

PRESENTAR DICHA FICHA EN FÍSICO.

GRUPO 1   

VICENTE HUIDOBRO 
http://www.lecturalia.com/autor/4390/vicente-huidobro

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Huidobro

LEONARDO LEZAMA LIZA -COORDINADOR

JESSICA  ALVA 

JHAN INGA


GRUPO 2


CESAR VALLEJO
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo

http://blog.pucp.edu.pe/blog/identidadperuana/tag/analisis-del-poema-idilio-muerto/

https://elciervoherido.wordpress.com/2017/09/18/dos-poemas-de-cesar-vallejo-que-siempre-van-conmigo/
GRADY FARRO- COORDINADOR

NECIOSUP

INGRID


GRUPO  3


CARLOS OQUENDO DE AMAT

https://es.wikipedia.org/wiki/5_metros_de_poemas

MELVIN ZELADA  -COORDINADOR

CARLOS ALCANTARA

YESENIA ORTIZ

GRUPO 4

PABLO NERUDA
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda

DENIS PERALTA  COORDINADOR

LUZ DILAS

VIICTORIA  RUBIO


GRUPO  5

VICENTE HUIDOBRO
http://online.scuola.zanichelli.it/contextosliterarios-files/antologia/9730_ConTextosLiterarios_Huidobro_CapillaAldeana.pdf

OMAR  HERNANDEZ

NECIOSUP

KATIHERINE  SANCHEZ


GRUPO 6














Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE CON TERCER AÑO "A" -FECHA : VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

BELLOS POEMAS HECHOS CANCIONES PARA DELEITAR EL ALMA

TRABAJO CON 4TO AÑO A - JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018