SESION DE APRENDIZAJE CON CUARTO AÑO "A" -FECHA 30 DE NOVIEMBRE DE 2018





VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

FRASE DEL DÍA

Resultado de imagen para FRASE DEL DIA

Resultado de imagen para NORMAS DE CONVIVENCIA



  • ESCUCHAMOS ACTIVAMENTE LA CLASE
  • PARTICIPAMOS DE MANERA ORDENADA Y RESPETUOSA
  • RESPETAMOS LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
  • EVITEMOS DISTRAER A NUESTRO COMPAÑERO CUANDO ESTE TRABAJANDO
  • EVITEMOS UTILIZAR APARATOS TECNOLÓGICOS CUANDO NO SEA NECESARIO.


 SESIÓN DE APRENDIZAJE


GRADO
UNIDAD
SESIÓN
Duración
Cuarto
5
5
135 minutos


TÍTULO DE LA SESIÓN
SOMOS NARRADORES VANGUARDISTAS

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Interactúa con expresiones literarias.

Crea textos literarios según sus necesidades expresivas.
·         Emplea estratégicamente recursos paratextuales y figuras literarias para enfatizar  significados  en la composición de un texto narrativo vanguardista.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (20 minutos)              

·         El docente establece con los estudiantes las normas de convivencia para el desarrollo de la sesión. Luego les proporciona las indicaciones para participar en la dinámica “palabras revueltas”.
·         El docente solicita a los estudiantes que se pongan de pie y que formen cuatro columnas.
·         El docente le pide al estudiante que esté al final de la cuarta columna que se separe del grupo y pase al frente, pues será “el paseante”.
·         El docente reparte por columnas una tira de cartulina (un rectángulo) en blanco.
·         El docente da un nombre a cada columna: artículos y pronombres, sustantivos, verbos, adjetivos. La repartición la hace por columnas y cada estudiante debe pensar en una palabra según la columna en la que se encuentre.
·         Los estudiantes anotan en la cartulina que tienen la palabra que han elegido.
·         El paseante camina entre las columnas y elige al azar a un estudiante por columna, sin importar el orden hasta completar el conjunto (artículos  y pronombres, sustantivos, verbos, adjetivos) y que todos los estudiantes participen.
·         Los estudiantes que van siendo elegidos pasan a pegar su palabra.
·         El docente modera el tránsito del paseante para que los alumnos elegidos tengan tiempo de pegar la palabra que han escrito. (El docente tendrá listos trocitos de maskingtape o limpiatipo para que los estudiantes peguen sus palabras, componiendo el texto, sobre un muro del aula o sobre un papelógrafo; prevea ello, estimado docente).
·         El docente pide al último estudiante que ha pegado su palabra que lea la totalidad del texto creado de manera grupal. Luego pregunta: ¿La composición presentada tiene tema? ¿Se parece al poema de técnica dadaísta?, ¿por qué? ¿Qué cualidad lo caracteriza? Si lo modificamos, ¿qué le harían?
·         El docente conduce las intervenciones y plantea el propósito de la sesión: Componer un texto vanguardista breve con “nuevas” palabras.
(Estimado docente, la presente técnica es una variación de la técnica surrealista “cadáver exquisito”. Pueden hacer la versión original; de esta encuentran información en https://tiradelalengua.wordpress.com/2013/06/05/vanguardistas/).

DESARROLLO (100 minutos)              
·         El docente les pregunta por las palabras que regalaron para la composición grupal:
 ¿Alguna de ellas es una palabra que algunos del aula conozcan?, ¿alguno pensó en colocar la palabra selfie o quiso agregar un “emoticón”?
·         Los estudiantes participan señalando posibles respuestas. 
·         El docente comenta a los estudiantes que constantemente se registran nuevas palabras y expresiones del ámbito y se conocen como “neologismos”.
El docente enfatiza que la lengua, así como los seres vivos, nacen, crecen y evolucionan para ir representando nuevas realidades, productos o ideas. Así es como se originan los “neologismos”, palabras, acepciones o giros que se incorporan al idioma. Algunas desaparecen rápidamente en el tiempo, pero otras prevalecen y acaban en el diccionario. Sin importar su origen, los neologismos se introducen en nuestro léxico diario, muchas veces influenciados por los medios de comunicación y los avances de la ciencia y tecnología. Por tanto, debemos de estar atentos a estas palabras, comprender su significado y utilizarlos en nuestro vocabulario o formas de expresión oral y escrita.

·         El docente presenta a los estudiantes la ficha “Nuevas palabras para nuevos tiempos”. (ANEXO 1) la cual contiene una lista de nuevas palabras y expresiones utilizadas en nuestro contexto.
·         El docente pregunta por las palabras que están en la lista, ¿cuáles son las que más han escuchado?, ¿en qué contexto?, ¿cuál es su significado?
·         Los estudiantes participan moderados por el docente para abordar una palabra a la vez, de manera que se construya en conjunto una definición de cada palabra. (Es muy probable que los estudiantes conozcan la mayoría de los términos).
·         El docente aclarará el significado de las palabras menos usadas o desconocidas. Las definiciones se hacen contextualizándolas, no apegándose necesariamente al diccionario.
·         El docente reitera que a partir de estos “neologismos” van a componer un breve relato.
·         El docente indica a los estudiantes que formen parejas o dúos e invita a los grupos de estudiantes a coger una palabra de la caja. (Un representante de cada grupo se acerca a la caja y cogerá una palabra al azar. Previamente el docente debe haber recortado, de acuerdo con la cantidad de estudiantes del aula).
·         El docente explica la técnica que han de emplear:
Esta primera etapa es para familiarizarse con las palabras que emplearán.
-          Abren el diccionario y buscan la palabra que les ha tocado, y revisan también las que allí aparecen.
-          Clasifican estas palabras (verbos, sustantivos, adjetivos…).
-          Deben revisar el significado de las palabras que aparecen en la página y procurar usarlas con precisión.
-          La palabra que han elegido de los neologismos será el centro temático.
-          Se establece un lapso de 10 minutos.
Esta segunda etapa es propiamente de la composición.
-          Componen un breve texto narrativo (de un aproximado de 20 líneas), procurando emplear todas las palabras que aparecen en esa página del diccionario.
-          Organizan las palabras. Los verbos marcan de las acciones que ocurrirán y los sustantivos serán objetos, personajes o lugares donde ocurren las acciones.
-          Deben procurar construir una historia en la que exista una posible situación problemática.
(Las situaciones problemáticas pueden ser de lo más sencillas, como la pérdida de unas llaves, una olla que se ha roto, el robo de un lapicero, una camisa nueva manchada, la confusión de un gato con un monstruo durante la noche, etc.).
-          No es necesario que en este primer momento se preocupen por los signos de puntuación, cuando hayan completado la idea continuarán en el párrafo siguiente y así marcarán pausas.
-          Se establece un lapso de 30 minutos. Es un tiempo en realidad breve, por ello se les pide a los estudiantes seguir las instrucciones del anexo 2: “Secretos del arte mágico del surrealismo”.
        (El docente monitorea a los estudiantes en la revisión de estas indicaciones y si tuviesen alguna duda sobre esta le preguntan al docente).
-          El texto propuesto puede sostener situaciones “absurdas”, por ejemplo:

Hipermercado
se habían acabado los hisopos
los que componían los higrómetros se habían llevado todos
y la larga hilera de gente que estaba esperando tuvo que conformarse
algunos se decidieron a comprar higos
otros andaban buscando lo que querían sin saberlo aún como si un hilo se les retorciese dentro
pero el hijo que estaba allí recordaba cómo su madre hizo hincapié en que necesitaba hisopos
entonces el hijastro propuso hipnotizar a la madre para que se olvide del hisopo y en lugar de eso quiera algunas hierbas que había en cantidad
una buena mujer grande y redonda escuchó al hijastro
y temió que la práctica hipnótica se convirtiese en cotidiana cada vez que faltasen hisopos en el hipermercado
corrió a contarle a un vecino suyo que padecía de hipofrenia
el hombre que ya tenía hipertrofiado el cerebro confundió a su vecina con un hipopótamo
y empezó a gritar hiperbólicamente
al escuchar gritos tan desesperados la hipótesis de muchos fue que estaban en el hipocentro de una catástrofe
la histeria se desató
aunque no viesen nada los gritos habían hincado sus nervios
sus miedos hilvanaron una terrible tragedia.

·         Los estudiantes llevan a cabo la consigna de trabajo.
·         El docente monitorea y acompaña el trabajo de los estudiantes. Ofrece más apoyo a los estudiantes que presentan mayores dificultades.
·         Cuando todos los grupos han terminado, intercambian sus producciones para que otro grupo lo lea y le agregue los signos de puntuación.
·         Los estudiantes leen sus creaciones, por turnos, para toda el aula.
·         El docente pregunta a los estudiantes:
-          ¿Tuvieron algún problema en el desarrollo de esta tarea?
-          ¿Cambiarían algo en su relato?
-          Cuando corrigieron el trabajo de otro grupo, ¿entendieron lo que ellos presentaron?
·         El docente aclara las preguntas que puedan presentarse y felicita el trabajo realizado.
·         El docente refuerza concepciones sobre el Surrealismo. (Como fue la premisa de escritura automática, aunque esta difícilmente se cumpla, pues hay un cierto nivel de control sobre lo que se escribe. De todos modos, resulta interesante esta propuesta, pues ellos apostaban a que así podía conectarse con el mundo de los sueños, un mundo mágico y misterioso donde el hombre era libre de las restricciones de la razón. En los sueños podemos volar, desaparecer, ser increíblemente fuertes, los animales pueden hablar… es decir, lo que juzgamos como imposible sucede. Sus propuestas crearon situaciones e imágenes inéditas e inquietantes. Podría presentarse algunas imágenes surrealistas. Vale aclarar que estos ejercicios de escritura intentaban desmitificar la idea de la inspiración por la idea de la práctica sistemática. El Surrealismo tuvo una importante influencia en los escritores de América Latina).
·         Sobre los neologismos que han conocido en esta sesión, el docente aclara que emplearán otros en las siguientes clases.

CIERRE (15 minutos)
·         Los estudiantes realizan la metacognición: ¿Qué son los neologismos? ¿Cuál de ellos  los usas con mayor frecuencia? ¿En qué contextos los usas?
·       El docente explica la tarea a realizar en casa.



TAREA A TRABAJAR EN CASA
-          Los estudiantes realizan su autoevaluación. (Anexo 3)
-          Los estudiantes leen el Anexo 4 y con una de estas dos palabras llevan a cabo un ejercicio de comprensión lectora (Anexo 5).
-          Los estudiantes investigan sobre lo que es un “manifiesto” y traen apuntes sobre él para la siguiente clase.

EVALUACIÓN
La evaluación realizada en esta sesión se dará de manera formativa. Estimado, docente con base en los criterios o indicadores evalúe la participación de sus estudiantes mediante la ficha de evaluación

INDICADORES
NO
Buscan el significado de la palabra asignada.


Clasifican las palabras (verbos, sustantivos, adjetivos…).


La palabra elegida de los neologismos es el centro temático.


Cumple con el tiempo establecido.


Emplearon las palabras que aparecen en la página del diccionario.


Su composición consta de 20 líneas.


La historia presenta una situación problemática.



MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
-          Cuaderno de trabajo personal
-          Fichas de trabajo

ANEXOS
ANEXO 1: “Nuevas palabras para nuevos tiempos”
Hipermercado
Chatear
Empoderamiento
Reciclaje
Emoticones
Feminicidio
Partner
Wasapear
Robótica
Hipervínculo
Cliquear
Tuitear

ANEXO 2: “Secretos del arte mágico del surrealismo” (Extraído del Primer Manifiesto Surrealista, de André Bretón, 1924)
Escribid deprisa, sin tema preconcebido, escribid lo suficientemente deprisa para no poder refrenaros, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se os ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que desea exteriorizarse. Resulta muy difícil pronunciarse con respecto a la frase inmediata siguiente; esta frase participa, sin duda, de nuestra actividad consciente y de la otra, al mismo tiempo, si es que reconocemos que el hecho de haber escrito la primera produce un mínimo de percepción. Pero eso, poco ha de importaros; ahí es donde radica, en su mayor parte, el interés del juego surrealista. No cabe la menor duda de que la puntuación siempre se opone a la continuidad absoluta del fluir de qué estamos hablando, pese a que parece tan necesaria como la distribución de los nudos en una cuerda vibrante. Seguid escribiendo cuanto queráis. Confiad en la naturaleza inagotable del murmullo. Si el silencio amenaza, debido a que habéis cometido una falta, falta que podemos llamar “falta de inatención”, interrumpid sin la menor vacilación la frase demasiado clara. A continuación de la palabra que os parezca de origen sospechoso poned una letra cualquiera, la letra l, por ejemplo, siempre la 1, y al imponer esta inicial a la palabra siguiente conseguiréis que de nuevo vuelva a imperar la arbitrariedad. 

ANEXO 3: Autoevaluación - Lista de cotejo
Apellidos y nombres
No
1.       Participé activamente en las actividades indicadas durante la sesión.


2.       Escuché con atención las indicaciones y respeté las normas de trabajo señaladas.


3.       Cumplí en el tiempo previsto con las actividades señaladas.


4.       Respeté a mis compañeros y contribuí al orden en el aula.


5.       Trabajé oportunamente con mi material de trabajo en forma ordenada.






ANEXO 4: Noticias sobre neologismos.

SELFI, palabra del año para la Fundación BBVA

Selfi, la adaptación al español del anglicismo selfie, es la palabra del año para la Fundación del Español Urgente.











Esta es la segunda ocasión en que la Fundéu BBVA elige su palabra del año después de que en 2013 escogiese escrache, un término procedente del español del Río de la Plata y que tuvo gran presencia en los medios.

“No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común”, explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller.

Antes, los filólogos y periodistas que trabajan en la Fundéu BBVA habían hecho una primera selección de doce términos de acuerdo con esas mismas condiciones en la que, además del elegido, figuraban otros también relacionados con las redes sociales y la extensión del uso de la telefonía móvil, como nomofobia, el neologismo que designa el miedo a no estar conectado, o apli, el acortamiento de aplicación propuesto como alternativa a app.

El mundo del deporte aportó a la lista árbitra, un femenino cada vez más usado, y el de la economía, impago, la palabra que en español sustituye con éxito al anglicismo default.

El verbo abdicar estuvo en las primeras páginas de todos los medios y suscitó algunas dudas sobre su uso (¿se abdica el trono o al trono?), igual que sucedió con otras palabras como ucraniano o ébola.

La lista la completaban superluna, la novedosa postureo y dos términos que han llegado este año al Diccionario académico por diferentes razones: dron, ese aparato volador que parece abrir nuevas posibilidades en muchos campos, y amigovio, una voz común en varios países para referirse a las personas que tienen una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

NOMOFOBIA es el miedo a estar sin teléfono móvil


El neologismo nomofobia es adecuado para referirse al miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil.

En los medios de comunicación empiezan a ser frecuentes las menciones a este nuevo fenómeno, en ocasiones con el anglicismo original nomophobia, como en “el usuario que padece ‘nomophobia’ se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil”, aunque también se está asentando ya el uso de la hispanización nomofobia (“Nomofobia: esclavos del celular”).

En inglés, la palabra se ha formado por la fusión del adverbio no, el acortamiento mo (a partir de mobile phone) y el sustantivo phobia. En español, el término puede adaptarse sin problemas con los mismos elementos compositivos: el adverbio no, la forma abreviada mo (de móvil) y fobia (‘aversión obsesiva a alguien o a algo’ o ‘temor irracional compulsivo’). Así, en el ejemplo anterior habría sido preferible escribir “el usuario que padece nomofobia se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil”.

ANEXO 5
¿Sobre qué trata la noticia leída?

¿Qué término(s) o palabra(s) resalta la noticia?

¿Qué significado tiene?

¿Por qué aparece?

¿En qué contexto se usa con frecuencia?

¿Qué entiendes por neologismo?




ANEXO PARA EL DOCENTE
Estimado docente, cuando motive a sus estudiantes a escribir un cuento, ¿qué expectativa tiene de la creación del cuento de su estudiante? Los ejercicios que le proponemos pueden servir para entrenar a sus estudiantes en el desarrollo y el manejo de su creatividad. Todos somos o podemos ser creativos, pero generalmente preexiste el miedo a equivocarse. ¿Qué hacer ante el temor de equivocarse? Sobre ello hay una frase: “Los experimentos fallidos no existen; solo hay experimentos con resultados inesperados”. Para profundizar en la propuesta que establece que la creatividad se puede enseñar y aprender, le recomendamos el siguiente link: “La inteligencia creativa” https://www.youtube.com/watch?v=VLYvQ8FgkPY.
(Se presenta la creatividad como la decisión de ser creativo, pero además hay que saber defender nuestra creatividad, en una sociedad que generalmente premia a los que piensan igual. La creatividad es una persona que toma riesgos, no necesita estar segura en cada momento. Cuando uno decide ser creativo y generar ideas es seguro que existirán obstáculos, hay que tener el coraje de enfrentarlos. Más allá de las condiciones biológicas, el cerebro también se modifica a medida que aprende).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE CON TERCER AÑO "A" -FECHA : VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

BELLOS POEMAS HECHOS CANCIONES PARA DELEITAR EL ALMA

TRABAJO CON 4TO AÑO A - JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018