SESION DE APRENDIZAJE CON CUARTO AÑO "A" -FECHA 30 DE NOVIEMBRE DE 2018
VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018
FRASE DEL DÍA


- ESCUCHAMOS ACTIVAMENTE LA CLASE
- PARTICIPAMOS DE MANERA ORDENADA Y RESPETUOSA
- RESPETAMOS LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS
- EVITEMOS DISTRAER A NUESTRO COMPAÑERO CUANDO ESTE TRABAJANDO
- EVITEMOS UTILIZAR APARATOS TECNOLÓGICOS CUANDO NO SEA NECESARIO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO
|
UNIDAD
|
SESIÓN
|
Duración
|
Cuarto
|
5
|
5
|
135
minutos
|
TÍTULO
DE LA SESIÓN
|
SOMOS NARRADORES VANGUARDISTAS
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Interactúa con expresiones
literarias.
|
Crea
textos literarios según sus necesidades expresivas.
|
·
Emplea estratégicamente recursos paratextuales y
figuras literarias para enfatizar
significados en la composición
de un texto narrativo vanguardista.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
INICIO (20 minutos)
|
·
El docente
establece con los estudiantes las normas de convivencia para el desarrollo de
la sesión. Luego les proporciona las indicaciones para
participar en la dinámica “palabras revueltas”.
·
El docente solicita a los estudiantes que se
pongan de pie y que formen cuatro columnas.
·
El docente le pide al estudiante que esté al final
de la cuarta columna que se separe del grupo y pase al frente, pues será “el
paseante”.
·
El docente reparte por columnas una tira de
cartulina (un rectángulo) en blanco.
·
El docente da un nombre a cada columna: artículos
y pronombres, sustantivos, verbos, adjetivos. La repartición la hace por
columnas y cada estudiante debe pensar en una palabra según la columna en la
que se encuentre.
·
Los estudiantes anotan en la cartulina que tienen
la palabra que han elegido.
·
El paseante camina entre las columnas y elige al
azar a un estudiante por columna, sin importar el orden hasta completar el
conjunto (artículos y pronombres,
sustantivos, verbos, adjetivos) y que todos los estudiantes participen.
·
Los estudiantes que van siendo elegidos pasan a
pegar su palabra.
·
El docente modera el tránsito del paseante para
que los alumnos elegidos tengan tiempo de pegar la palabra que han escrito. (El docente tendrá
listos trocitos de maskingtape o limpiatipo para que los estudiantes peguen
sus palabras, componiendo el texto, sobre un muro del aula o sobre un
papelógrafo; prevea ello, estimado docente).
·
El docente pide al último estudiante que ha pegado
su palabra que lea la totalidad del texto creado de manera grupal. Luego
pregunta: ¿La composición presentada tiene tema? ¿Se parece al poema de
técnica dadaísta?, ¿por qué? ¿Qué cualidad lo caracteriza? Si lo modificamos,
¿qué le harían?
·
El docente conduce las intervenciones y plantea el
propósito de la sesión: Componer un texto vanguardista breve con “nuevas”
palabras.
(Estimado docente, la presente técnica es una
variación de la técnica surrealista “cadáver exquisito”. Pueden hacer la
versión original; de esta encuentran información en https://tiradelalengua.wordpress.com/2013/06/05/vanguardistas/).
|
DESARROLLO (100 minutos)
|
·
El docente les pregunta por las palabras que regalaron
para la composición grupal:
¿Alguna de ellas es una palabra que algunos del
aula conozcan?, ¿alguno pensó en colocar la palabra selfie o quiso agregar un “emoticón”?
·
Los estudiantes participan señalando posibles
respuestas.
·
El docente comenta a los estudiantes que constantemente se
registran nuevas palabras y expresiones del ámbito y se conocen como
“neologismos”.
El docente enfatiza que la lengua, así como los seres vivos, nacen,
crecen y evolucionan para ir representando nuevas realidades, productos o
ideas. Así es como se originan los “neologismos”, palabras, acepciones o
giros que se incorporan al idioma. Algunas desaparecen rápidamente en el
tiempo, pero otras prevalecen y acaban en el diccionario. Sin importar su
origen, los neologismos se introducen en nuestro léxico diario, muchas veces
influenciados por los medios de comunicación y los avances de la ciencia y
tecnología. Por tanto, debemos de estar atentos a estas palabras, comprender
su significado y utilizarlos en nuestro vocabulario o formas de expresión
oral y escrita.
·
El docente presenta a los estudiantes la ficha
“Nuevas palabras para nuevos tiempos”. (ANEXO 1) la
cual contiene una lista de
nuevas palabras y expresiones utilizadas en nuestro contexto.
·
El docente pregunta por las palabras que están en
la lista, ¿cuáles son las que más han escuchado?, ¿en qué contexto?, ¿cuál es
su significado?
·
Los estudiantes participan moderados por el docente
para abordar una palabra a la vez, de manera que se construya en conjunto una
definición de cada palabra. (Es muy probable
que los estudiantes conozcan la mayoría de los términos).
·
El docente aclarará el significado de las palabras
menos usadas o desconocidas. Las definiciones se hacen contextualizándolas,
no apegándose necesariamente al diccionario.
·
El docente
reitera que a partir de estos “neologismos” van a componer un breve
relato.
·
El docente indica a los estudiantes que formen parejas
o dúos e invita a los grupos de estudiantes a coger una palabra de la caja. (Un
representante de cada grupo se acerca a la caja y cogerá una palabra al azar.
Previamente el docente debe haber recortado, de acuerdo con la cantidad de
estudiantes del aula).
·
El docente explica la técnica que han de emplear:
Esta primera etapa es para familiarizarse
con las palabras que emplearán.
-
Abren el diccionario y buscan la palabra que les
ha tocado, y revisan también las que allí aparecen.
-
Clasifican estas palabras (verbos, sustantivos,
adjetivos…).
-
Deben revisar el significado de las palabras que
aparecen en la página y procurar usarlas con precisión.
-
La palabra que han elegido de los neologismos será
el centro temático.
-
Se establece un lapso de 10 minutos.
Esta segunda etapa es propiamente de la composición.
-
Componen un breve texto narrativo (de un aproximado
de 20 líneas), procurando emplear todas las palabras que aparecen en esa
página del diccionario.
-
Organizan las palabras. Los verbos marcan de las
acciones que ocurrirán y los sustantivos serán objetos, personajes o lugares
donde ocurren las acciones.
-
Deben procurar construir una historia en la que exista
una posible situación problemática.
(Las situaciones problemáticas pueden ser de lo
más sencillas, como la pérdida de unas llaves, una olla que se ha roto, el
robo de un lapicero, una camisa nueva manchada, la confusión de un gato con
un monstruo durante la noche, etc.).
-
No es necesario que en este primer momento se
preocupen por los signos de puntuación, cuando hayan completado la idea
continuarán en el párrafo siguiente y así marcarán pausas.
-
Se establece un lapso de 30 minutos. Es un tiempo
en realidad breve, por ello se les pide a los estudiantes seguir las
instrucciones del anexo 2: “Secretos del arte mágico del surrealismo”.
(El
docente monitorea a los estudiantes en la revisión de estas indicaciones y si
tuviesen alguna duda sobre esta le preguntan al docente).
-
El texto propuesto puede sostener situaciones “absurdas”,
por ejemplo:
Hipermercado
se habían acabado los hisopos
los que componían los higrómetros se habían llevado todos
y la larga hilera de gente que estaba esperando tuvo que
conformarse
algunos se decidieron a comprar higos
otros andaban buscando lo que querían sin saberlo aún como si un hilo
se les retorciese dentro
pero el hijo que estaba allí recordaba cómo su madre hizo hincapié
en que necesitaba hisopos
entonces el hijastro propuso hipnotizar a la madre para
que se olvide del hisopo y en lugar de eso quiera algunas hierbas
que había en cantidad
una buena mujer grande y redonda escuchó al hijastro
y temió que la práctica hipnótica se convirtiese en cotidiana
cada vez que faltasen hisopos en el hipermercado
corrió a contarle a un vecino suyo que padecía de hipofrenia
el hombre que ya tenía hipertrofiado el cerebro confundió a su
vecina con un hipopótamo
y empezó a gritar hiperbólicamente
al escuchar gritos tan desesperados la hipótesis de muchos fue
que estaban en el hipocentro de una catástrofe
la histeria se desató
aunque no viesen nada los gritos habían hincado sus nervios
sus miedos hilvanaron una terrible tragedia.
·
Los estudiantes llevan a cabo la consigna de
trabajo.
·
El docente monitorea y acompaña el trabajo de los
estudiantes. Ofrece más apoyo a los estudiantes que presentan mayores
dificultades.
·
Cuando todos los grupos han terminado, intercambian
sus producciones para que otro grupo lo lea y le agregue los signos de puntuación.
·
Los estudiantes leen sus creaciones, por turnos,
para toda el aula.
·
El docente pregunta a los estudiantes:
-
¿Tuvieron algún problema en el desarrollo de esta
tarea?
-
¿Cambiarían algo en su relato?
-
Cuando corrigieron el trabajo de otro grupo, ¿entendieron
lo que ellos presentaron?
·
El docente aclara las preguntas que puedan
presentarse y felicita el trabajo realizado.
·
El docente refuerza concepciones sobre el
Surrealismo. (Como fue la premisa
de escritura automática, aunque esta difícilmente se cumpla, pues hay un
cierto nivel de control sobre lo que se escribe. De todos modos, resulta
interesante esta propuesta, pues ellos apostaban a que así podía conectarse
con el mundo de los sueños, un mundo mágico y misterioso donde el hombre era
libre de las restricciones de la razón. En los sueños podemos volar,
desaparecer, ser increíblemente fuertes, los animales pueden hablar… es decir,
lo que juzgamos como imposible sucede. Sus propuestas crearon situaciones e
imágenes inéditas e inquietantes. Podría presentarse algunas imágenes
surrealistas. Vale aclarar que estos ejercicios de escritura intentaban
desmitificar la idea de la inspiración por la idea de la práctica
sistemática. El Surrealismo tuvo una importante influencia en los escritores
de América Latina).
·
Sobre los neologismos que han conocido en esta
sesión, el docente aclara que emplearán otros en las siguientes clases.
|
CIERRE (15 minutos)
|
·
Los estudiantes realizan la metacognición: ¿Qué
son los neologismos? ¿Cuál de ellos los usas con mayor frecuencia? ¿En qué
contextos los usas?
· El docente explica la tarea a
realizar en casa.
|
TAREA
A TRABAJAR EN CASA
|
-
Los estudiantes realizan su autoevaluación. (Anexo
3)
-
Los estudiantes leen el Anexo 4 y con una de estas
dos palabras llevan a cabo un ejercicio de comprensión lectora (Anexo 5).
-
Los estudiantes investigan sobre lo que es un
“manifiesto” y traen apuntes sobre él para la siguiente clase.
|
EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||
La evaluación realizada en esta sesión se dará de
manera formativa. Estimado, docente con base en los criterios o indicadores evalúe
la participación de sus estudiantes mediante la ficha de evaluación
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
-
Cuaderno de trabajo personal
-
Fichas de trabajo
|
ANEXOS
ANEXO
1: “Nuevas palabras para nuevos tiempos”
Hipermercado
|
Chatear
|
Empoderamiento
|
Reciclaje
|
Emoticones
|
Feminicidio
|
Partner
|
Wasapear
|
Robótica
|
Hipervínculo
|
Cliquear
|
Tuitear
|
Escribid deprisa, sin tema preconcebido, escribid lo suficientemente deprisa para no poder refrenaros, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se os ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que desea exteriorizarse. Resulta muy difícil pronunciarse con respecto a la frase inmediata siguiente; esta frase participa, sin duda, de nuestra actividad consciente y de la otra, al mismo tiempo, si es que reconocemos que el hecho de haber escrito la primera produce un mínimo de percepción. Pero eso, poco ha de importaros; ahí es donde radica, en su mayor parte, el interés del juego surrealista. No cabe la menor duda de que la puntuación siempre se opone a la continuidad absoluta del fluir de qué estamos hablando, pese a que parece tan necesaria como la distribución de los nudos en una cuerda vibrante. Seguid escribiendo cuanto queráis. Confiad en la naturaleza inagotable del murmullo. Si el silencio amenaza, debido a que habéis cometido una falta, falta que podemos llamar “falta de inatención”, interrumpid sin la menor vacilación la frase demasiado clara. A continuación de la palabra que os parezca de origen sospechoso poned una letra cualquiera, la letra l, por ejemplo, siempre la 1, y al imponer esta inicial a la palabra siguiente conseguiréis que de nuevo vuelva a imperar la arbitrariedad.
ANEXO 3: Autoevaluación - Lista de cotejo
Apellidos y nombres
|
Sí
|
No
|
1.
Participé
activamente en las actividades indicadas durante la sesión.
|
||
2.
Escuché
con atención las indicaciones y respeté las normas de trabajo señaladas.
|
||
3.
Cumplí
en el tiempo previsto con las actividades señaladas.
|
||
4.
Respeté
a mis compañeros y contribuí al orden en el aula.
|
||
5.
Trabajé
oportunamente con mi material de trabajo en forma ordenada.
|
ANEXO 4: Noticias sobre
neologismos.
SELFI, palabra del año para la Fundación BBVA
Esta
es la segunda ocasión en que la Fundéu BBVA elige su palabra del año después de
que en 2013 escogiese escrache,
un término procedente del español del Río de la Plata y que tuvo gran presencia
en los medios.
“No
buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que
nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por
tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés
lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el
lenguaje común”, explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller.
Antes,
los filólogos y periodistas que trabajan en la Fundéu BBVA habían hecho una
primera selección de doce términos de acuerdo con esas mismas condiciones en la
que, además del elegido, figuraban otros también relacionados con las redes
sociales y la extensión del uso de la telefonía móvil, como nomofobia,
el neologismo que designa el miedo a no estar conectado, o apli,
el acortamiento de aplicación propuesto como alternativa a app.
El
mundo del deporte aportó a la lista árbitra,
un femenino cada vez más usado, y el de la economía, impago,
la palabra que en español sustituye con éxito al anglicismo default.
El
verbo abdicar estuvo
en las primeras páginas de todos los medios y suscitó algunas dudas sobre su
uso (¿se abdica
el trono o al trono?), igual que sucedió con otras
palabras como ucraniano o ébola.
NOMOFOBIA es el miedo a estar sin teléfono móvil
El
neologismo nomofobia es
adecuado para
referirse al miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil.
En
los medios de comunicación empiezan a ser frecuentes las menciones a este nuevo
fenómeno, en ocasiones con el anglicismo original nomophobia, como en “el usuario que padece ‘nomophobia’
se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra
el móvil”, aunque también se está asentando ya el uso de la hispanización nomofobia (“Nomofobia: esclavos del celular”).
En
inglés, la palabra se ha formado por la fusión del adverbio no, el acortamiento mo (a
partir de mobile
phone) y el sustantivo phobia.
En español, el término puede adaptarse sin problemas con los mismos elementos
compositivos: el adverbio no, la forma abreviada mo (de móvil)
y fobia (‘aversión obsesiva a alguien o a
algo’ o ‘temor irracional compulsivo’). Así, en el ejemplo anterior habría sido
preferible escribir “el usuario que padece nomofobia se agobia cuando se queda
sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil”.
ANEXO 5
¿Sobre qué trata la
noticia leída?
|
|
¿Qué término(s) o
palabra(s) resalta la noticia?
|
|
¿Qué significado tiene?
|
|
¿Por qué aparece?
|
|
¿En qué contexto se usa
con frecuencia?
|
|
¿Qué entiendes por
neologismo?
|
ANEXO PARA EL DOCENTE
Estimado
docente, cuando motive a sus estudiantes a escribir un cuento, ¿qué expectativa
tiene de la creación del cuento de su estudiante? Los ejercicios que le
proponemos pueden servir para entrenar a sus estudiantes en el desarrollo y el manejo
de su creatividad. Todos somos o podemos ser creativos, pero generalmente
preexiste el miedo a equivocarse. ¿Qué hacer ante el temor de equivocarse?
Sobre ello hay una frase: “Los experimentos fallidos no existen; solo hay
experimentos con resultados inesperados”. Para profundizar en la propuesta que
establece que la creatividad se puede enseñar y aprender, le recomendamos el
siguiente link: “La inteligencia creativa” https://www.youtube.com/watch?v=VLYvQ8FgkPY.
(Se presenta la
creatividad como la decisión de ser creativo, pero además hay que saber
defender nuestra creatividad, en una sociedad que generalmente premia a los que
piensan igual. La creatividad es una persona que toma riesgos, no necesita
estar segura en cada momento. Cuando uno decide ser creativo y generar ideas es
seguro que existirán obstáculos, hay que tener el coraje de enfrentarlos. Más
allá de las condiciones biológicas, el cerebro también se modifica a medida que
aprende).
Comentarios
Publicar un comentario
Tus opiniones son válidas en la medida que aporten para lograr un cometido.