IE "CARLOS GUTIERREZ NORIEGA"JORNADA ESCOLAR COMPLETA 2016- ÁREA DE LETRAS

BIENVENIDOS A LA PÁGINA OFICIAL DE LA COORDINADORA PEDAGÓGICA DEL ÁREA DE LETRAS - AÑO 2016

 A LOS DOCENTES DEL ÁREA DE LETRAS 


Reciban mi cordial saludo todos los docentes del Área de Letras de la Institución Educativa "Carlos Gutiérrez Noriega"; que están a mi cargo. La presente es para invitarlos a unirse a este Blog, que lo he creado con la finalidad de intercambiar experiencias pedagógicas, de proporcionarles información importante para el quehacer pedagógico que ustedes realizan cotidianamente  , para conectarnos con docentes de la especialidad de nuestro país y del extranjero, para acompañarlos en su práctica docente y contribuir por ende a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.

En consecuencia me he propuesto este año 2016,  que hagamos un trabajo colegiado , que nuestras programaciones s sustenten en una sola dirección , la de lograr desarrollar exitosamente esas capacidades que nuestros estudiantes las poseen y que necesitan de nosotros para poder explorarlas
y explotarlas en beneficio de ellos mismos.


Nuestro propósito es mejorar la práctica docente , utilizando las tics como soporte virtual 

El coordinador pedagógico. Es un profesor que cumple una jornada laboral de 30 horas pedagógicas semanales, de las cuales:
  • Doce (12) horas pedagógicas serán destinadas para desarrollar sesiones de enseñanza aprendizaje con los estudiantes
  • 18 horas para realizar labores de acompañamiento, trabajo colegiado con los docentes a mi cargo , revisión y elaboración de documentos técnico pedagógicos.
Ustedes los Profesores :
  • Asumirán una jornada laboral de 30 horas pedagógicas semanales, de las cuales hasta 24 horas serán destinadas al trabajo en aula.
  • La diferencia será destinada a garantizar: el trabajo colegiado de planificación, ejecución y evaluación de las acciones educativas; la formación entre los profesores; la asesoría a los estudiantes; la atención a los padres de familia; y la realización de actividades complementarias que fortalezcan a la institución educativa.
  • Esto regirá también para los profesores contratados en plaza orgánica. Aquellas contrataciones que se realicen mediante contratos eventuales o por bolsa de horas, serán remuneradas solo por las horas a su cargo.

FUNCIONES DE LOS COORDINADORES PEDAGÓGICOS
  • El coordinador pedagógico tiene como misión coordinar el desarrollo de los aprendizajes del área o áreas curriculares afines que están a su cargo, promover y acompañar el fortalecimiento de las capacidades de desempeño pedagógico en los docentes a fin de contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y los resultados educativos. Tiene como funciones

  1. Orientar y promover la participación de los actores de la IE en la planificación, ejecución y evaluación curricular de las áreas curriculares, a partir de las necesidades, características e intereses de los estudiantes y del contexto, considerando las metas de aprendizaje.
  2. Programar acciones para implementar y realizar seguimiento a las estrategias establecidas en el plan de mejora para alcanzar las metas de aprendizaje proyectadas para cada área curricular, grado y ciclo a su cargo.
  3. Coordinar la elaboración del análisis estadístico de los logros aprendizaje y el del diagnóstico pedagógico de los logros de aprendizaje de las áreas curriculares a su cargo
  4. Analizar, de manera colegiada y en forma periódica, los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes en las distintas áreas curriculares a su cargo para desarrollar estrategias de mejora de los aprendizaje
  5. Promover la integración de las TIC en los procesos pedagógicos y el desarrollo de la labor tutorial con el apoyo de los coordinadores correspondientes.
  6. Organizar al equipo docente para formar comunidades de aprendizaje por áreas curriculares, grados o ciclos, a partir de las dificultades y fortalezas identificadas en el proceso de acompañamiento, para la mejora de su desempeño.
  7. Promover en los profesores el uso de estrategias y acciones de comunicación permanente y colaboración con las familias, las empresas, instituciones públicas y privadas, y la comunidad(visitas de estudio, proyectos curriculares, tertulias, entre otras).
  8. Conducir sesiones de aprendizaje (sesiones compartidas, aulas abiertas) para usar como insumo en la asesoría a los docentes.
  9. Orientar a los profesores el desarrollo de estrategias de reforzamiento pedagógico, así como la implementación y ambientación de las aulas funcionales de las áreas curriculares a su cargo.
  10. Coordinar con el personal directivo de la IE, la participación de profesionales u otros actores de la comunidad en el proceso de aprendizaje de las áreas curriculares, así como el desarrollo de estrategias de aprendizaje en diversos escenarios de la comunidad.
  11. Orientar y supervisar especialmente el desarrollo de competencias socio emocionales en el área de Educación para el Trabajo
ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE LOS COORDINADORES PEDAGÓGICOS


Los coordinadores pedagógicos son docentes que cumplen una jornada laboral de 30 horas pedagógicas:

  • 12 horas para el acompañamiento a los docentes, a cada docente se le observa el desarrollo de una sesión completa, brindándole la asesoría correspondiente. Cada semana se sugiere realizar visita en aula a cuatro (4) docentes.

  • 12 horas para realizar sesiones de aprendizaje con los estudiantes. (Pueden asumir la función de docentes tutores)

  • 02 horas para reuniones de trabajo colegiado con los docentes a su cargo. Estas deben programarse en el mismo día y horas que se ha programado a los docentes

  • 02 horas para reunión de planificación y entrega de resultados con el equipo directivo

  • 02 horas para la revisión de los documentos pedagógicos.
TAREAS DE LOS COORDINADORES PEDAGÓGICOS PARA IMPLEMENTAR LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN

Los coordinadores pedagógicos en el marco de las funciones que le asigna Resolución de Secretaria General Nº 008-2015 MINEDU, realizarán las siguientes tareas para implementar los compromisos de Gestión


Compromiso 1: Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.

Información de los logros de aprendizaje de los diferentes grados, utilizando información de los registros de evaluación.

Establecimiento de metas y estrategias de aprendizaje

Compromiso 2: Retención anual e interanual de estudiantes


  • Análisis sobre estudiantes que abandonaron la institución educativa: causas que originan repitencia y deserción y acciones y estrategias pedagógicas orientadas a la disminución delas mismas (incluirlas en PAT)



  • Identificar a los estudiantes que se encuentran en riesgo de deserción escolar

Compromiso 3: Cumplimiento de la calendarización planificada por las instituciones educativas públicas y privadas


  • Participar en la elaboración de la calendarización de la IIEE, considerando: fechas de inicio y término del año escolar, las horas lectivas mínimas establecidas, las jornadas de reflexión y día del logro, así como las vacaciones estudiantiles de medio año

Compromiso 4: Uso pedagógico del tiempo durante las sesiones de aprendizaje en las instituciones educativas públicas

  • Monitoreo y acompañamiento del uso del tiempo utilizando ficha sugerida por el Minedu.

  • Elaboración de los horarios
Compromiso 5: Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje en Instituciones Educativas Públicas


  • Monitoreo del uso de las herramientas pedagógicas “Rutas de aprendizaje”.

  • Monitoreo del uso de las herramientas pedagógicas “Unidades y sesiones de aprendizaje”.
Compromiso 6: Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje en las instituciones educativas públicas.

  • Monitoreo del uso de textos, módulos, materiales manipulativos y materiales digitales
Compromiso 8: Implementación del plan anual de trabajo en Instituciones Educativas Públicas

Participar en la organización y elaboración del diagnóstico de la institución educativa en relación a los indicadores de gestión escolar.

  • Participar en la formulación de los objetivos y metas por cada compromiso de gestión escolar



  • Participar en la organización y ejecución de las actividades del buen inicio del año escolar:



  • Actividades de preparación y acogida a los estudiantes, con el objetivo de generar las condiciones para un clima escolar favorable a los aprendizajes.



  • Actividades para la distribución de los materiales educativos.



  • Participar en la organización y ejecución de las actividades de la escuela que queremos



  • Primera jornada de reflexión



  • Evaluación de estudiantes (primer semestre)



  • Primer día del logro



  • Segunda jornada de reflexión



  • Evaluación censal (segundo semestre)



  • Participar en la organización de las actividades de balance del año escolar y responsabilidad por los resultados



  • Tercera jornada de reflexión, balance y rendición de cuentas en relación a los compromisos e indicadores de gestión.



  • Día del logro en el marco de la clausura del año escolar




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE CON TERCER AÑO "A" -FECHA : VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

BELLOS POEMAS HECHOS CANCIONES PARA DELEITAR EL ALMA

TRABAJO CON 4TO AÑO A - JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018